Click acá para ir directamente al contenido

Onemi ordena de evacuar borde costero de 13 regiones del país por posibilidad de tsunami menor

Se trata de las regiones del Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, las que se sumaron a las de Arica y Parinacota y Coquimbo.

24Horas.cl Tvn

© 24 horas

Sábado 15 de enero de 2022

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) extendió la orden de evacuar el borde costero a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

De esta manera, se suman al Archipiélago de Juan Fernández, islas de Pascua, San Félix y Antártica chilena. Además de las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.

Se instó a que las personas abandonen la zona de playa, caletas y paseos costeros de manera preventiva, esto debido a la probabilidad de un tsunami menor a causa de la erupción volcánica ocurrida durante la mañana en Tonga.

El subdirector de la Onemi, Claudio Aldea, hizo un balance pasadas las 16 horas, informando que lo que se espera es un tsunami menor, que oscila entre los 30 centímetros y un metro y que la medida se tomó de manera precautoria.

Además, destacó que hasta el momento "las personas han acatado la orden y han evacuado de manera ordenada" y que la orden es que solo se abandone la zona de playa.

Más temprano, Mauricio Bustos, director de la Onemi de Valparaíso, detalló cómo se ha dado la situación en Rapa Nui, donde fue el primer lugar en entrar en Estado de Precaución.

 

"La condición es de normalidad en estos momentos, la Isla de Pascua se encuentra evacuada en su zona de precaución, que fundamentalmente es su sector de playas, a raíz de este estado de precaución. Es un estado que se adopta cuando existe una amenaza de un tsunami menor que es un tsunami con amplitud de olas de entre 30 centímetros y un metro, como máximo", aseveró.

Añadió que "de momento, los registros señalan que la variación en Isla de Pascua ha sido de 30 centímetros, no tenemos situaciones de emergencia asociadas y el sistema se encuentra activado. Cerca de 100 personas fueron evacuadas de estos sectores".

Enfatizaron que la medida es "preventiva, busca mantener informada a la población ante un eventual evento menor".

Agregaron que "los reportes indican que las personas han acatado las instrucciones y han abandonado las zonas de playa de manera tranquila y ordenada (...) la respuesta ha sido impecable por parte de la población local".