Click acá para ir directamente al contenido

Onemi por sistema frontal: "Peak esta noche y la madrugada del jueves"

En esa misma línea, el director del organismo, Ricardo Toro, señaló que se han registrado "precipitaciones intermitentes durante el día que podrían aumentar su intensidad entre las 21:00 y las 22:00 con un peak esta noche y la madrugada del jueves"

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de agosto de 2021

Durante la noche de este miércoles, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro realizó un punto de prensa en compañía del jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga y el director del Sernageomin, Alfonso Domeyko, para actualizar la información del sistema frontal que se registra desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos

De acuerdo a lo indicado por Toro, se mantuvo una reunión con distintas autoridades de Gobierno, como el Presidente Sebastián Piñera, en donde realizaron un monitoreo de este sistema frontal.

 

Asimismo indicó que la "Dirección Meteorológica declaró alerta para las regiones metropolitana valparaíso y O'higgins por precipitaciones de moderadas a fuerte y para el resto de las regiones un aviso por precipitaciones de normal a moderado", confirmando que "este evento se ha desarrollado según lo pronosticado".

El director de Onemi también indicó que se han registrado "precipitaciones intermitentes durante el día que podrían aumentar su intensidad entre las 21:00 y las 22:00 con un peak esta noche y la madrugada del jueves", continuando la posibilidad de que esto se incremente con el pasar de las horas.

En tanto al nivel de riesgo de derrumbes el Sernageomin mantiene una probabilidad de moderada a alta de que se produzcan remociones de masa. Se podrían sumar desbordes de ríos, anegamientos, cortes de luz y de agua potable y de conectividad.

 

"Se han reportado afectaciones menores en las regiones con alerta meteorológica con rodados menores en distintas rutas que han sido despejadas oportunamente, aumento de caudales y en O'Higgins la detención preventiva de agua potable en el sector Coya por alza brusca de turbiedad en el río Pangal", continuó señalando Toro.

Hasta el momento no se han realizado evacuaciones preventivas, indicando además que se han habilitado albergues en caso de ser necesario. Del mismo modo indicó que, teniendo en cuenta que las condiciones ya indicadas se mantienen, "recomendamos a la población mantenerse atentos a su entorno".

Reporte Meteorolgía

Por su parte Arnaldo Zúñiga indicó que "el sistema frontal se hace sentir aquí en Santiago, estamos con tormentas eléctricas en gran parte de la Región Metropolitana  y por eso tenemos un aviso por esta probabilidad que se está dando", agregando que también se han registrado granizos en esta zona.

 

"Con respecto a la evolución del frente, el evento ha cargado mucha agua, especialmente en la sexta región, principalmente hacia el interior de Pichilemu, donde algunas  algunas estaciones incluso han sumado hasta 50 mm de agua caída en todo este periodo".", agregó.

Del mismo modo indicó que "hay un tercer sistema frontal que está en evolución, que todavía está lejos, a unos 2.500 kilómetros hacia el oeste, y estaría llegando hacia la zona central el sábado o domingo. Hay una pequeña certeza de que se produzcan precipitaciones nuevamente desde la región de Ñuble hacia el sur".