Click acá para ir directamente al contenido

Onemi presenta manual de protocolo ante emergencias

El documento fue elaborado por el director nacional, Ricardo Toro, y pretende preparar respuestas ante distintas situaciones.

Elkjaer Lobos

Martes 4 de junio de 2013

El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, presentaron este martes un manual de protocolo.

De esta forma, dijo Chadwick, se busca que el Comité de Emergencias "pueda hacer las mejores evaluaciones y tener las mejores respuestas frente a una situación de emergencia".

El también ministro del Interior añadió que el escrito fue elaborado por el propio Toro y se busca que sea permanente. En todo caso, constantemente se estará actualizando.

Sobre el documento, indicó que Toro podrá convocar al comité para coordinar, convocar y simular situaciones, además de prepararse ante situaciones de emergencia.

En este grupo no estará el Presidente de la República y será encabezado por el ministro del Interior de turno. Además, estará integrado por el director de la Onemi, el subsecretario del Interior, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y las policías.

Chadwick también indicó que desde hace un tiempo las distintas autoridades han hecho simulacros de situaciones de emergencia vía celular. Esto con la idea de mejorar la capacidad de respuesta.

VOLCÁN COPAHUE Y UN NUEVO SIMULACRO

En la ocasión, el vicepresidente anunció que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) cambió la alerta por el volcán a naranja, con lo que comenzará a regresar a sus hogares la gente evacuada por la actividad volcánica.

En todo caso, Chadwick agregó que se mantendrá medidas preventivas como el transporte en la zona de Ralco y los albergues.

Finalmente, anunció que este jueves habrá un simulacro de terremoto y tsunami en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y del Maule.