Click acá para ir directamente al contenido

Onemi: Sistema frontal deja más de 40 damnificados en el sur del país

Las fuertes lluvias afectan a las regiones del Bíobio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Revisa el balance de la Onemi en la siguiente nota.

Daniela Toro

Jueves 4 de junio de 2015

Esta tarde retornarían las lluvias al sur del país producto de un nuevo sistema frontal que afecta desde el lunes a las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En La Araucanía, se prevé que las lluvias se extiendan hasta el sábado, completando 120 milímetros de agua caída.

La mayor preocupación se centra en los cauces de los ríos, por lo que las autoridades de cada región se encuentran monitoreando constantemente esta situación.

Asimismo, han recomendado a los municipios tomar las medidas preventivas para que los vecinos de los sectores afectados estén informados sobre los albergues y las medidas de seguridad necesarias para sortear las lluvias.

DETALLE POR REGIÓN

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un detalle de las condiciones actuales de cada región afectada por el sistema frontal.

Región del Bíobío

La Dirección Regional de ONEMI reporta que todas las situaciones de emergencia producto del sistema frontal han sido superadas.

Región de La Araucanía

Se contabilizan 29 personas damnificadas y 16 viviendas con daño mayor. Dos de las personas damnificadas, se mantienen albergados en un establecimiento habilitado en la región.

398 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabajan en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Frontel y Saesa.

Según lo informado por la Seremi de Educación, las clases se mantendrán suspendidas hasta el lunes 08 de junio en 12 establecimientos educacionales rurales de la comuna de Padre Las Casas, debido a daños en el sistema de agua potable, alcantarillado y accesos.

Región de Los Ríos

Se reportan en la región 11 personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor. De los damnificados reportados, ocho se mantienen albergadas en un establecimiento habilitado en la región.

1.156 clientes de diversas comunas de la región permanecen sin suministro eléctrico.

Región de Los Lagos

Se reporta una persona damnificada, 200 personas aisladas por vía terrestre, una vivienda destruida, una vivienda y cinco cabañas de turismo con daño mayor. La afectación principal de la región corresponde a alteraciones de conectividad en diversos puntos.

124 clientes de diversas comunas de la región permanecen sin suministro eléctrico.

Región de Aysén

La Dirección de Vialidad informa que por aumento de caudal del Río Palena, el servicio de la barcaza se mantiene suspendido hasta nuevo aviso.

Misma situación para la Balsa El Blanco en el camino X-550 Balsa El Blanco – Lago Portales, por el aumento de caudal del Rio El Blanco.

Región de Magallanes

En la región no se registra afectación a personas ni viviendas. Sin embargo, se registra la inundación de un colegio, el cual mantiene suspendidas las clases por este motivo.

Foto: Agencia Uno