Click acá para ir directamente al contenido

Réplicas tardías

Las autoridades explicaron que se trata de una actividad inusual, pero llamaron a estar siempre preparados porque el Chile es un país sísmico.

24horas.cl Tvn

Jueves 22 de noviembre de 2012

Más de una hora duró la reunión de coordinación realizada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile para analizar los 35 sismos que han afectado a la localidad de Navidad, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, en los últimos 20 días.

Y es que la seguidilla de temblores no ha dejado indiferente a nadie y muchos ya especulan con la posibilidad de un nuevo terremoto.

"La principal hipótesis que se maneja es que estos sismos son réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero de 2010", señaló el director de la Onemi, Benjamín Chacana, tras la reunión.

Según explicó el director de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, la zona afectada por los temblores está ubicada justo en el límite norte de la ruptura que se generó en el 27F y es un lugar donde se genera mucha tensión en la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana.

"Este sector se está reacomodando y ese proceso puede durar años", indicó el profesor, quien reconoció que este tipo de actividad es inusual.

El experto dijo también que dos a tres semanas antes del terremoto de 1985, que afectó a la zona central, también hubo una seguidilla de movimientos, "por lo que no se puede descartar algún movimiento mayor".

Sergio Barrientos analiza situación de Navidad

Sergio Barrientos analiza situación de Navidad

El director del departamento de Sismología de la Universidad de Chile analiza en Canal 24 horas la continua actividad sísmica en la costa de la sexta región.

 

Si a esto se le suma que la zona concentra tensión por estar al extremo de la ruptura, las réplicas que continúen pueden superar los 7 grados de magnitud Richter.

Ante este panorama es que la Onemi estuvo en contacto por videoconferencia con las oficinas regionales y en los próximos días se realizará una visita de la dirección de la sexta región para entregar un informe detallado de los eventos a las autoridades.

Chacana confirmó a 24horas.cl que en la zona ya se han realizado simulacros de tsunami y terremoto, por lo que se reiterará a las ciudadanía las medidas de seguridad que se deben adoptar en caso de un temblor de alta magnitud.

"Reiteramos que si hay un temblor que no permita mantenerse en pie es necesario evacuar a zonas altas", agregó Chacana.

En tanto, Barrientos descartó que la situación de Navidad pueda relacionarse con el megasismo que se prevé ocurra en el norte del país y señaló que el radio que afecta la tensión de la ruptura es de 100 a 200 kilómetros a la redonda.

"Se trata de situaciones independientes", añadió.