Click acá para ir directamente al contenido

ONEMI y SHOA presentan protocolo para enfrentar terremotos

Se establece un tiempo de levantamiento de la evacuación preventiva, como también un estado de precaución.

Nadia Iturriaga

Viernes 23 de noviembre de 2012

Un nuevo documento de coordinación fue presentado en el seminario “Protocolo ONEMI-SHOA: Respuesta ante el riesgo de terremoto y tsunami”, realizado este viernes por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI)  y el Servicio Hidrográfico yOceanográfico de la Armada (SHOA).

El documento técnico entrega una pauta de instrucciones a seguir en caso de que se produzcan estos eventos naturales y, a la vez, un lineamiento de comunicación entre las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Alerta de Maremoto (SNAM).

Este protocolo se logró tras un largo trabajo interdisciplinario entre personeros del ámbito científico y técnico, quienes establecieron que la ONEMI podrá determinar una "Evacuación Preventiva" en el caso de que un evento sísmico registre una magnitud igual o superior a 6 grados en la escala de Mercalli.

Con esta medida se prioriza la seguridad de los ciudadanos que enfrenten una situación de riesgo ante un fuerte movimiento telúrico.

El director de la ONEMI, Benjamín Chacana, afirmó que "lo más importante es que se acota el área de evacuación preventiva cuando ocurre un sismo", refiriéndose al cambio en el que se evacuará por región en lugar de los 200 kilómetros de norte a sur como se hacía anteriormente.

"Se establece un tiempo de levantamiento de la evacuación preventiva,como también un estado de precaución, el cual en la evacuación preventiva las personas debieran tener un cuidado especial esperando losdatos confirmados", agregó el titular de la ONEMI.