ONU advierte a Chile que debe avanzar en despenalizar el aborto

ONU advierte a Chile que debe avanzar en despenalizar el aborto

El Comité de DD.HH. de la entidad dice "tomar nota" del proyecto que anunció el Gobierno, pero pide que incluya también la interrupción en casos de incesto.

José Morgado
24.07.2014

"Preocupación" manifestó el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto a la ausencia de una legislación en Chile que permita el aborto terapéutico y lo despenalice en otros casos específicos.

En el último documento elaborado con "observaciones", la ONU instó a nuestro país a establecer "excepciones a la prohibición general" para interrumpir los embarazos.

"El Estado parte debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto", dice el texto.

En la misma declaración se advierte que el Estado de Chile "debe asegurar que los servicios de salud reproductiva sean accesibles para todas las mujeres y adolescentes, en todas las regiones del país".

"Asimismo, el Estado parte debe multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva, en particular entre la población adolescente", agrega.

La entidad internacional dice "tomar nota" del proyecto que anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto a despenalizar el aborto en caso de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

"El Comité nota con preocupación que este proyecto no incluye la excepción al aborto cuando el embarazo sea consecuencia de un incesto. El Comité también está preocupado por los altos índices de abortos clandestinos que han resultado en  mortalidad materna y embarazos adolescentes", indica el escrito.

Revisa el detalle de todas las observaciones que realiza la ONU a Chile:

 

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]