Click acá para ir directamente al contenido

ONU Chile lamenta muerte de Francisca Sandoval y piden proteger la libertad de prensa

Desde el organismo agregaron que esperan "que la justicia pueda aclarar los hechos de manera pronta y eficiente".

24Horas.cl Tvn

© AGENCIA UNO

Jueves 12 de mayo de 2022

ONU Chile lamentó el fallecimiento de la periodista de la Señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval, quien se mantenía en estado de extrema gravedad tras ser baleada en medio de una marcha registrada el pasado 1 de mayo, en el Barrio Meiggs.

Ante esto ONU Chile expresó su solidaridad con la familia de la joven, por la "sensible pérdida", agregando que esperan "que la justicia pueda aclarar los hechos de manera pronta y eficiente, para otorgarle verdad y reparación a su familia y a toda la sociedad", detalla el comunicado.

 

Asimismo reforzaron el llamado a "proteger la libertad de prensa y el derecho a la información, que no solo es garantizar el trabajo de las y los periodistas y de quienes laboran en medios de comunicación, sino asegurar una de las piezas claves de la democracia".

Por ello informaron que según un estudio de UNESCO, a finales del 2021, un 73% de las mujeres periodistas encuestadas dijeron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en línea en relación con su trabajo. "Resolver estos problemas es fundamental para asegurar el derecho a la información y la libertad de expresión", enfatizaron.

 

Finalmente ONU Chile hizo un llamado a recordar que "es una obligación de los Estados garantizar el ejercicio del derecho de reunión pacífica y de proteger a manifestantes, periodistas, observadores de derechos humanos, brigadistas de salud y otros miembros del público contra posibles ataques o malos tratos por parte de agentes no estatales, tanto por injerencia como violencia de otros ciudadanos o contra manifestantes".