Click acá para ir directamente al contenido

Opciones para estudiar un pregrado fuera de Chile

Argentina, Cuba y Corea son algunos de los países que te dan la oportunidad de cursar una carrera profesional a bajo costo o completamente gratis.

Daniela Marín

Martes 30 de diciembre de 2014

Si la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no fue lo tuyo y buscas un sistema alternativo de educación para tu formación profesional, estudiar en el extranjero no resulta una mala opción.

Existen múltiples becas en prestigiosas universidades tanto en la región como en el mundo entero.

A veces, incluso, tu bolsillo podría verse beneficiado considerando que la educación superior en Chile es una de las más caras en proporción al ingreso promedio de sus habitantes.

Argentina, Cuba, Italia, Japón y Corea son parte de los lugares que ofrecen una oportunidad a miles de chilenos que, por alguna razón, no pueden estudiar lo que desean o buscan emigrar para vivir otro tipo de experiencias.

A continuación te presentamos un listado con las convocatorias más destacadas para este 2015:

ARGENTINA

En Argentina las universidades no cobran un arancel mensual. En este país existen 47 instituciones públicas que te brindarán educación de calidad y gratuita.

A continuación podrás ver en detalle cuáles son los requisitos para ingresar a las distintas universidades de cada provincia, haz click ACÁ.

ITALIA

Todos los años el Gobierno de Italia, a través del Istituto Italiano di Cultura, ofrece a principios del primer semestre, múltiples cursos universitarios enfocados en música, diseño, gastronomía, cine, fotografía y teatro. Para más información revisa su página web en el siguiente enlace.

COREA

Entre mediados y fines de agosto se abre la convocatoria para postular a través de la Embajada de Corea a la Beca de Pregrado "Korean Government Scholarship Program for Undergraduate Students" del National Institute for International Education (NIIED) de Corea.

Esta beca permite estudiar una carrera de pregrado en una universidad coreana después de haber estudiado 1 año de idioma coreano.

Los requisitos son:

- Ciudadanos/as chilenos/as menores de 25 años egresados/as de enseñanza media con nota superior al equivalente a 80% sobre la nota máxima.

- Egresado Enseñanza Media

- Haber nacido después del 1 de marzo de 1987.

- Idioma Inglés para postular. Los estudios de pregrado se realizan en coreano.

- Convocatoria: Anual

Para más información: [email protected]

JAPÓN

 

El programa Monbukagakusho permite cursar estudios universitarios completos en una universidad japonesa.

Los postulantes deben ser chilenos, nacidos en las fechas que indique el instructivo de postulación correspondiente, deben tener amplio dominio del idioma inglés y/o japonés y haber finalizado su educación secundaria al momento del viaje, entre otros.

La duración de la beca es de un mínimo de cinco años, periodo que incluye un curso de idioma japonés de un año en Japón. Los postulantes deberán rendir exámenes en materias relacionadas con su área de estudio.

Toda la información respecto al proceso de postulación, así como los formularios podrán ser descargados del sitio web de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile (AGCI) a fines del primer semestre de cada año.

Más información: Embajada del Japón (Tel. (56-2) 2232-1808).

 

CUBA

La Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, convoca a jóvenes de entre 22 y 29 años de edad, de América  Latina y el Caribe , América del norte, África, Asia, Oceanía  y Europa, a participar en el Curso Regular de 3 años de duración 2015/2018.

Las postulaciones finalizan en febrero y se hacen a través del  representante de la universidad en Chile. Para más información contactar a Pamela Sánchez a través del correo: [email protected] y la página web eictv.org

La diferencia de esta postulación con las anteriores, es que entre los requisitos se pide haber cursado por lo menos dos años de educación superior.