Click acá para ir directamente al contenido

"Operación Alfa Carbón": Álvaro Corbalán suma 25 años más de condena

Además, se condenó al Estado a pagar una indemnización total de $810 millones a los familiares de siete víctimas por la operación efectuada entre las regiones del Biobío y de Los Ríos

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de mayo de 2018

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, condenó a 17 ex miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por siete homicidios calificados.

En el fallo se encuentra Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la CNI, quien recibió una condena de 20 años de presidio como coautor de todos los homicidios calificados y 5 años y un día de presidio como coautor de asociación.

La decisión del magistrado se suma a la condena a 131 años de prisión por una serie de violaciones a los Derechos Humanos.

De esta manera, la resolución apunta que en 1984, el jefe de la CNI de Concepción, el mayor del Ejército Jorge Mandiola, recibió antecedentes de la rearticulación en la zona del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), logrando detectar a algunos de sus dirigentes.

El director de la CNI determinó que Corbalán -entonces mayor del Ejército y a cargo de la División Antisubversiva y la jefatura de Regionales-  coordinara las operaciones para neutralizar a los miembros del MIR que estaban operando entre las regiones del Biobío y de Los Ríos, denominándose "Operación Alfa Carbón".

De esta manera, el ex militar, que cumple condena en Punta Peuco, ordenó que varios equipos se trasladaran a Concepción, Los Ángeles y Valdivia, para que, en coordinación con miembros de regionales de la CNI de dichas ciudades, llevaran a cabo las diligencias que las distintas jefaturas les ordenaran.

Con esto, se realizaron diversos allanamientos y detenciones -sin existir órdenes ni procesos judiciales- y que el destino de los detenidos dependía del grado de peligrosidad para el régimen militar imperante en el país, asumiendo que algunos podrían resultar muertos.

Cabe destacar que el ministro Aldana condenó también al Estado a pagar una indemnización total de $810 millones a los familiares de las víctimas en sumas que se detallan en la sentencia.

Revisa el fallo completo aquí: