Click acá para ir directamente al contenido

"Operación Colombo": Dictan acusación contra Miguel Krassnoff y otros tres agentes de la DINA

La acusación realizada por el juez Carroza respondió al secuestro calificado de Néstor Gallardo Agüero.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de abril de 2017

El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación contra Miguel Krassnoff Martchenko, Orlando Manzo Durán, Ciro Torré Sáez y César Manríquez Bravo, otros tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por la detención y desaparición de un joven de 24 años víctima de la denominada "Operación Colombo".

Junto a  acusados por la autoría del delito que afectó a Alfonso Gallardo Agüero, de 24 años, contador y dirigente regional de Temuco de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) concretada en el 28 de septiembre de 1974.

El informe de la resolución consignó que Gallardo "fue detenido el 28 de septiembre de 1974 en la vía pública por civiles armados, recibiendo un disparo en uno de sus brazos".

"Aunque estaba herido, igual se le conduce a uno de los centros de detención clandestino de la DINA, el de José Domingo Cañas N° 1367 de Ñuñoa, donde los detenidos eran sometidos a torturas de diverso tipo con el claro propósito de obtener de ellos información relevante sobre su organización y participación de otros integrantes, buscando con ello prevenir y desarticular cualquier oposición al gobierno de facto bajo una política de miedo, luego para recuperarles se les enviaba incomunicados al campamento de Cuatro Álamos, es el caso que la víctima en ambos lugares fue visto por otros detenidos, quienes al obtener su libertad pudieron reconocerlo", agregó.

Posteriormente, el nombre de Gallardo fue incluido en la nómina de participantes de un supuesto enfrentamiento registrado en Salta, Argentina, en 1975, donde fallecieron también otros militantes de partidos y agrupaciones de izquierda.

Cabe recordar que la "Operación Colombo" correspondió a una maniobra de desinformación utilizada en dictadura para oculta crímenes y desapariciones entre el 27 de mayo de 1974 y el 20 de febrero de 1975.

REVISA LA RESOLUCIÓN COMPLETA: