Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Justicia rechaza recursos de amparo y mantiene prisión preventiva para ocho comuneros

Los imputados son acusados de asociación ilícita de carácter terrorista.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 5 de octubre de 2017

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó los recursos de amparo a favor de los ocho imputados en la denominada "Operación Huracán". Debido a esta medida, se mantiene la prisión preventiva para los comuneros mapuche acusados de asociación ilícita de carácter terrorista en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

De esta manera, Martín Damián Curiche Curiqueo, Fidel Lautaro Tranamil Nahuel, Héctor Javier Llaitul Carrillanca, Ernesto Lincoyám Llaitul Pezoa, Claudio Antonio Leiva Rivera, David Eduardo Cid Aedo, Rodrigo Nazario Huenchullán Cayul y Jaime Eduardo Huenchullán Cayul, permanecerán con la cautelar de prisión preventiva.

 

Recordemos que en este procedimiento, cerca de 30 celulares fueron requisados a los dirigentes, los que son revisados por la Fiscalía. Según Carabineros, entre los teléfonos móviles se encontraron mensajes sobre incendios y búsqueda de financiamiento.

La información entregada en la audiencia de formalización detalla ataques incendiarios a, aproximadamente, 100 camiones de las empresas Cavalieri y Calafquén, de los que 40 ya habrían sido llevados a cabo. Sin embargo, los vehículos quemados en San José de la Mariquina no habrían formado parte de la lista.

La cadena de información que utilizaban los integrantes, con distintos nombres falsos, era vía Telegram e incluía el traspaso de armas desde Argentina y dinero para los fines delictivos.

Entre los ochos detenidos se encuentra Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien junto al resto fue formalizado el 24 de septiembre.

Además, el subsecretario del Interior, Mahmaud Aleuy, en su viaje a Argentina en el marco de esta operación sostuvo que el gobierno transandino maneja "información relevante" respecto un presunto tráfico de armas desde el país vecino hacia la región de La Araucanía.

Revisa las resoluciones aquí: