Click acá para ir directamente al contenido

Operación Huracán: Las claves para entender la investigación que enfrenta a Carabineros y al Ministerio Público

Lo que comenzó como una investigación referente a ataques incendiarios en La Araucanía se transformó en la indagación por presunta manipulación de pruebas en contra de ocho comuneros mapuche.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 8 de febrero de 2018

¿Qué es la "Operación Huracán" y por qué acapara portadas, titulares y minutos de los medios de comunicación?

La investigación de Carabineros -que indagaba quemas de camiones en la región de la Araucanía- sufrió un vuelco a fines de enero, cuando el Ministerio Público adujo una presunta manipulación y modificación de evidencia en el caso.

La "Operación Huracán"

En septiembre de 2017 efectivos de la policía uniformada detuvieron a ocho comuneros mapuche presuntamente vinculados a incendio de maquinaria en la región de La Araucanía, personas a las que se formalizaría por asociación ilícita terrorista e incendio terrorista. Algunos de los detenidos contaban con antecedentes delictuales o estaban vinculados a grupos como el MIR o el FPMR.

El procedimiento se hizo en el marco de una investigación de oficio iniciada por Carabineros con el objetivo de aclarar responsabilidades en los ataques mencionados.


Algunos de los detenidos en el marco de la "Operación Huracán". Foto: Agencia Uno.

La Dirección de Inteligencia de Carabineros informó que tuvo acceso a una serie de mensajes intercambiados por dichos ciudadanos, conversaciones en que los detenidos habrían planificado los ataques e incluso compartido listados de armas y municiones.

La interceptación de los mensajes se habría hecho con un software diseñado exclusivamente para el uso de la policía, el que operaba en los teléfonos y enviaba a Carabineros los mensajes de Whatsapp, Telegram y otros medios de mensajería que tuviesen.

La Dirección de Investigación Policial (Dipolcar) incluso proporcionó a los medios de comunicación extractos de las conversaciones.

El vuelco

El 25 de enero la fiscalía de La Araucanía decidió no perseverar en la "Operación Huracán".

"Hemos constatado que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados", declaró al respecto el fiscal regional, Cristián Paredes.

La decisión del cierre de la investigación fue cuestionada por el jefe nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu.

Además, se abrió una indagatoria penal por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. En el marco de dicho procedimiento, el 26 de enero la Policía de Investigaciones acudió al cuartel de la Dipolcar en Temuco para realizar un allanamiento en busca de pruebas.

Durante la misma jornada el fiscal Luis Arroyo había anunciado la presentación de una querella a título personal contra los funcionarios de la Dipolcar, aduciendo que los uniformados crearon un "montaje" para perjudicarle a él y a una de sus abogadas asistentes, Mónica Palma. El "montaje" al que apunta Arroyo involucra la acusación de filtración de información por parte de Palma a la CAM y el supuesto encubrimiento del persecutor por estar en una relación sentimental con ella, situación que él desmiente.

Respecto a ello el fiscal planteó en su querella judicial que quizás desean hacerle "a un lado a las investigaciones que dirijo y, a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas".

El fiscal esgrime en el texto, bajo un título que hace referencia a los "fundamentos de la falsa imputación" que él no accede a "cualquier diligencia investigativa o medida intrusiva sin cuestionar las formas ni medios a través de las cuales se obtiene la información" y que eso "aparentemente no ha sido del agrado de más de alguna persona".


Intento de allanamiento al cuartel de la Dipolcar en Temuco. Foto: Agencia Uno.

Las vacaciones del general Bruno Villalobos

En medio de la situación, el general director de Carabineros Bruno Villalobos inició sus vacaciones con un viaje fuera del país. El regreso a sus labores estaba programado para fines de febrero, pero el Gobierno le solicitó reintegrarse a sus funciones a la brevedad.

El 31 de enero el general director llegó a Chile y ese mismo día acudió a La Moneda para participar de una reunión en torno al polémico vuelco en la operación. Unos días más tarde se reuniría con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

¿Cuál es la situación actual?

Tras el vuelco en la investigación, el Ministerio Público intenta aclarar si hubo una eventual manipulación de evidencia u obstrucción a la investigación en el marco de la "Operación Huracán".

La abogada Marisa Navarrete, quien asumió la defensa de algunos de los carabineros investigados, solicitó que se removiera del caso al fiscal Cristian Paredes, dado que él llevaba a su vez la investigación de la indagatoria por la quema de camiones.

Navarrete ha planteado que trabajará en "demostrar que toda esa información que aparecía en los celulares (de los imputados) es real".

Un punto aún en discusión refiere a la forma en que se interceptaron los diálogos. Carabineros aduce que utilizó un software creado por el ingeniero forestal Alex Smith, programa que permitiría interceptar mensajes de Whatsapp y Telegram. Sin embargo, un peritaje realizado por el ingeniero Felipe Sánchez, perito judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, plantea que no había presencia de malware  de esas características en los teléfonos.

En cuanto a la primera investigación, el Juzgado de Garantía de Temuco permitió este martes que los imputados tengan acceso a la carpeta investigativa, información que inicialmente se les había negado.

La audiencia en que se comunicará la decisión de no perseverar en el caso de los ataques incendiarios está fijada para este viernes 9 de febrero.