Click acá para ir directamente al contenido

Operación Renta: Las 3 formas de saber si tienes un cheque sin cobrar en la Tesorería

A partir de 2016, el proceso cambiará y sólo se pagará preferentemente por medio de transferencias electrónicas y el denominado “Pago Cash”.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de abril de 2015

Este jueves 16 de abril finaliza el primer periodo de la Operación Renta, donde quienes realizan su declaración de ingresos recibirán su devolución de impuestos el 13 de mayo.

A pesar del aviso de la Tesorería General de la República, aún existen más de $15 mil millones por concepto de devolución de impuestos de años anteriores que no han sido cobrados por los contribuyentes

Lo anterior se produce porque las personas optaron por la devolución a través de cheque y no por transferencia electrónica o depósito en cuenta corriente o vista,explicó la entidad.

Según explicó el organismo, un porcentaje importante de cheques no llegan a su destinatario final porque el domicilio no corresponde o el contribuyente no se encuentra en el lugar, por lo que son devueltos a la Tesorería.

También pueden solicitar la devolución las personas que alguna vez recibieron el documento y no lo cobraron dentro del plazo de 60 días. Cabe señalar que los cheques permanecen en custodia durante 5 años. Tras ese plazo caduca el pago, imposibilitando su cobro.

Si crees que tienes un cheque sin cobrar, puedes consultar a través de tres formas:

1) Ingresar a www.tesoreria.cl o acudir a la Tesorería más cercana a tu domicilio.

2) Llamando al fono de la mesa de ayuda: 022-768 9800

3) Llenar un formulario web para ponerte en contacto y hacer la consulta respectiva.

El Tesorero General, Hernán Frigolett, señaló que a partir de 2016, el proceso cambiará y se utilizará preferentemente el medio de transferencias electrónicas y el denominado “Pago Cash”, que será una suerte de vale vista virtual que el contribuyente podrá cobrar con su cédula de identidad en cualquier oficina de BancoEstado, informó el sitio del Gobierno http://www.gob.cl/.

Vale agregar que en la Operación Renta de este año, en los primeros diez días de abril se realizaron más de un millón de declaraciones a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, cifra que representa un aumento de más del 20% con respecto a los formularios ingresados por Internet el año pasado.