Click acá para ir directamente al contenido

Operadores del Transantiago apuntan por la renovación del sistema

Aumento de buses, de vías exclusivas y zonas pagas son parte de las propuestas para lograr un "servicio 2.0" que le dé respiro al Metro.

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de diciembre de 2014

Siete años de funcionamiento y tres gobiernos de por medio intentando solucionar las falencias.

El Transantiago sigue siendo un dolor de cabeza para administraciones y ciudadanos que todavía no ven satisfecha su demanda de un transporte eficiente.

Ahora los operadores de buses los que proponen una refundación del sistema, una especie de Transantiago 2.0, ya que aseguran que los colapsos del Metro demostraron que las 6.500 micros que circulan por Santiago no alcanzan.

"El Metro y los buses en las horas puntas de mañana y tarde están totalmente colapsados", señaló el presidente de la Asocaición de Operadores de Buses, Víctor Barrueto.

La propuesta es aumentar y renovar las flotas de máquinas, agregar más vías exclusivas en la capital y las zonas pagas.

Sin embargo, desde la Dirección de Transporte Público aseguran que una modificación contractual no es la única medida, ya que actualmente las empresas tienen las atribuciones para generar una mayor flota de reserva.

Además indicaron que es necesaria la colaboración de los operadores, que acumulan multas por incumplimientos de 30 millones de dólares al año.