Click acá para ir directamente al contenido

Operativo termina con carabinero muerto en Pudahuel

De acuerdo a lo informado por la institución, el funcionario fallecido es un cabo que se desempeñaba en la Sección de Investigaciones Policiales de 45° Comisaría de Cerro Navia.

Victor Jaque

Viernes 23 de mayo de 2014

Un cabo de Carabineros fallecido fue el saldo de un operativo policial registrado esta madrugada de viernes en las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, en la Región Metropolitana.

Se trata del funcionario de 27 años identificado como José Barría Pérez, quien se desempeñaba en la Sección de Investigaciones Policiales de 45° Comisaría de Cerro Navia.

 

De acuerdo a la información entregada por la institución, el hecho comenzó en Cerro Navia donde la policía realizaba un control de rutina.

De pronto, los funcionarios vieron un vehículo marca Chevrolet con los vidrios polarizados y su patente cubierta con barro. Lo intentaron detener, pero eludió a la policía, iniciándose una persecución que terminó en la intersección de las calles San Francisco con Estados Unidos, en Pudahuel.

En un momento del operativo, un sujeto -que estaba el asiento trasero del conductor- sacó un arma y disparó en contra de un funcionario en la zona del tórax..

El policía, de 27 años, fue derivado a la Posta La Estrella de Pudahuel, pero -pese a los esfuerzos médicos- terminó falleciendo.

Respecto al funcionario policial, Carabineros informó que era soltero y vivía en la comisaría. Tenía una antigüedad de siete años y era oriundo de la Región de Los Lagos.

LOS SEIS DETENIDOS

Según explicó el jefe de Zona Santiago Oriente, general Ricardo Solar, se detuvo a seis personas que fueron identificadas como: Erick Briceño (24), Matías Venegas (18), Raúl Araya (20), Jaime Navarro (23), Rodrigo Uribe (21) y un menor de 15 años, individualizado con las iniciales E.L.

Dentro de este grupo están los propietarios del vehículo que participó de la persecución y de una vivienda donde posteriormente se encontraron armas.

También se encuentra Rodrigo Uribe quien confesó la autoría del disparo, sin embargo, la Fiscalía Centro Norte -entidad a cargo del caso- informó que solicitará petitajes para acreditar este testimonio.

Alrededor de las 9.30 horas, los seis detenidos fueron trasladados por Carabineros y se informó que esta tarde serán formalizados bajo el delito de homicidio de carabinero en acto de servicio, por el que arriesgan 15 años y un día de cárcel.

No osbtante, la fiscalía pedirá la cadena perpetua sin beneficio.

En tanto, la familia del cabo Barría viajó desde el sur para retirar del cuerpo del Servicio Médico Legal (SML) y luego llevarlo a la Iglesia San Francisco de Borja, en el centro de Santiago. Sus funerales serán en la Región de Los Lagos.

REPUDIO DESDE LA MONEDA

"Esperamos que estos hechos de sangre se respondan ante la justicia", con estas palabras el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó la molestia desde el ejecutivo por le muerte del carabinero.

El ministro extendió las condolencias a su familia e institución y reconoció "el trabajo que realizan todos los días por protegernos".

Foto: Archivo Agencia Uno/ Gentileza Carabineros de Chile.