Click acá para ir directamente al contenido

Operativos de expulsión de extranjeros: Gobierno explica sus cuatro criterios

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que el costo de estas acciones "no es barato", pero que está cubierto por el derecho que pagan las personas en el proceso de regularización migratoria.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de junio de 2018

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó los detalles del proceso de expulsión de extranjeros con situación irregular en el país y que el fin de semana cumplió un operativo que afectó a 59 personas.

En conversación con canal 24 Horas, el secretario de Estado anunció que durante este 2018 se espera sacar del país a 2.000 o más ciudadanos extranjeros, cifra que responde a sus antecedentes judiciales.

Para explicar el escenario, contó que existen cuatro criterios: "En primer lugar, los que están cumpliendo condenas y por quienes los tribunales de justicia han ordenado su expulsión; en segundo lugar, aquellos extranjeros que terminen de cumplir su condena por delitos graves; en tercer lugar, personas cuya expulsión está en tramitación por faltas a la Ley de Extranjería; y, finalmente, los extranjeros que no regularicen su situación una vez terminado el proceso hasta el día 23 de julio".

Respecto a la forma como se procede, agregó que "en caso de países vecinos se comunica con los países y se los deja en la frontera. En caso de no compartir frontera, por tratado internacional Chile está en la obligación de colocarlos en su país de origen y por eso se hace por la vía aérea".

Acerca de este último punto, reconociendo que el traslado requiere desembolsar fondos fiscales, Chadwick dijo que estos se encuentran contemplados a partir del proceso de regularización.

"Es un costo que no es barato, pero nosotros lo cubrimos con los derechos que los ciudadanos extranjeros pagan al momento de regularizar su situación en el país. Eso hace un fondo que nos permite financiar el proceso de expulsión", aseguró.