Click acá para ir directamente al contenido

Mundo político se cuadra

El diputado PPD, Jorge Tarud, y el senador de la UDI, Víctor Pérez, criticaron la demanda interpuesta en el Tribunal de La Haya.

Elkjaer Lobos

Miércoles 24 de abril de 2013

Tras la presentación de la demanda boliviana en el Tribunal de La Haya, la mayoría del mundo político rechazó la acción presentada por Bolivia mediante la cual pretende logra una salida soberana al Océano Pacífico.

Desde la Concertación, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el PPD Jorge Tarud, solicitó que el Gobierno le solicite a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declare incompetente.

Según el parlamentario, "este tratado (el de 1904) es anterior al pacto de Bogotá de 1948, y en consecuencia, la Corte no es competente para tratar este tema, es diferente al caso con Perú, porque lo que Perú desconoce son los tratados del '52 y '54, posteriores al Tratado de Bogotá".

Además, recordó que la ex Presidenta Michelle Bachelet  "fue clarísima en señalar que el diálogo solo se daba en este ámbito y nunca estuvo la soberanía sobre la mesa de diálogo".

Por su parte, el senador de la UDI, Víctor Pérez, hizo un llamado para que los partidos políticos respalden públicamente la posición chilena.

Espero "un pronunciamiento claro y contundente de los partidos políticos y de los candidatos a La Moneda, porque no podemos aceptar que a más de 100 años de vigencia y respeto a los tratados, se trate de cambiar una situación que afectaría los intereses nacionales".

"Los argumentos esgrimidos por Bolivia no tienen sustento jurídico y como ha ocurrido en otros casos esperamos que todos los sectores políticos del país se cuadren con la defensa de Estado que el Gobierno propondrá en su momento", agregó el parlamentario.

Según Pérez, "Chile ha sido un buen vecino de Bolivia, hemos prestado todas las facilidades para que el país altiplánico saque sus productos por nuestros puertos, y hemos generado las condiciones para tener una relación que beneficie a ambos pueblos".

"Los gobiernos bolivianos han actuado de manera irresponsable, manteniendo un clima de conflicto que ha perjudicado su desarrollo y que podamos avanzar en los temas que a ambos países beneficien", agregó.