Click acá para ir directamente al contenido

Opus Dei confirma que recibieron dos denuncias de abuso sexual contra sacerdote en Chile

Los hechos habrían ocurrido hace aproximadamente veinte años cuando los denunciantes eran menores de edad.

24Horas.cl Tvn

Viernes 1 de febrero de 2019

Opus Dei en Chile confirmó que en los últimos dos meses han recibido dos denuncias de acoso y abuso sexual contra el sacerdote Patricio Astorquiza, de 82 años.

Las acusaciones fueron realizadas ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile a monseñor Scicluna.

Astorquiza es denunciado de un acoso persistente en el tiempo y un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual, hace 20 años cuando las víctimas eran menores de edad.

Desde Opus Dei, comunicaron que en octubre de 2018 habían iniciado una investigación contra el sacerdote "en cuanto tuvieron noticias", la que luego se sumó a las denuncias presentadas ante la Conferencia Episcopal.

Además informaron que mientras dure la investigación el Padre Astorquiza no podrá ejercer públicamente el ministerio sacerdotal.

La Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma fue informada de la situación y una vez que concluya investigación, deberán determinar las medidas que corresponda para Astorquiza.

El departamento de comunicaciones de Opus Dei en Chile decidió comunicar a la opinión pública las denuncias por orden de la Conferencia Episcopal y señalaron que lamentan "profundamente el sufrimiento que se ha causado, pedimos a Dios que brinde consuelo a las personas afectadas, y confirmamos nuestro propósito de ayudar al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados".