Click acá para ir directamente al contenido

Ordenan el cese del uso de globos de vigilancia en Las Condes y Lo Barnechea

Los dispositivos instalados vulnerarían la privacidad de los vecinos, al abarcar tanto espacios públicos como privados dentro de su radio de captación de imágenes.

24Horas.cl TVN

Viernes 4 de marzo de 2016

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos que presentaron vecinos de Las Condes y Lo Barnechea contra los globos de televigilancia que instalaron dichas comunas el año 2015.

Las acciones judiciales critican la vulneración de la privacidad que representan los dispositivos, que son capaces de grabar imágenes de alta calidad desde las alturas.

La Corte de Apelaciones ordenó, acogiendo el recurso, que cesen "de inmediato las actividades de captación, almacenamiento y procesamiento de las imágenes que se realizan por medio de los globos de vigilancia emplazados en dichas comunas".

En el documento emanado del tribunal se detalla que el campo de vigilancia de los globos abarca "tanto espacios públicos como de propiedad privada, sin la debida autorización".

Los globos se habilitaron como una forma de luchar contra la delincuencia en el sector oriente, se ubican a 150 metros de altura y tienen un radio de "vigilancia" de alrededor de 30 cuadras.

Los aparatos fueron instalados en agosto del 2015 y desde los primeros días de funcionamiento generaron críticas de los vecinos de Las Condes y Lo Barnechea, que luego se encausaron a través de un recurso de protección.

Foto: Agencia Uno.