Click acá para ir directamente al contenido

Ordenan investigar

Corte de Apelaciones de Santiago ordena revisar la presunta responsabilidad de chilenos.

Javiera Salinas

Martes 19 de junio de 2012

En un fallo unánime, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó investigar el crimen de la secretaria del ex canciller Orlando Letelier, la ciudadana norteamericana Ronnie Moffit, por la presunta participación de agentes chilenos.

El ex diplomático y la secretaria fallecieron el 21 de septiembre de 1976, luego que estallara una bomba instalada en el vehículo en el que ambos viajaban en Washington.

El tribunal decidió que el ministro en visita Mario Carroza deberá investigar la presunta responsabilidad de ciudadanos chilenos en su muerte, ya que en este caso no se podría aplicar el principio de "cosa juzgada".

Por la muerte de Orlando Letelier, la justicia chilena condenó al general en retiro y líder de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Manuel Contreras y al brigadier en retiro Pedro Espinoza Bravo como autores intelectuales del ataque. Sin embargo, no recibieron sanción alguna por el crimen de Moffit, por lo que la Corte de Apelaciones determinó que no se han determinado las responsabilidades en este caso.

El recurso interpuesto por la secretaria del ex canciller es parte de las más de 700 querellas en las que se hizo parte el Poder Judicial para investigar los hechos establecidos en el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación conocido como Informe Rettig.