Click acá para ir directamente al contenido

Ordenan que isapre pague cirugía a feto de 23 semanas

Cruz Blanca deberá cubrir, asimismo, el parto por cesárea de la bebé a través del financiamento catastrófico.

Elkjaer Lobos

Martes 24 de junio de 2014

La Isapre Cruz Blanca S.A. deberá costear una avanzada y costosa microcirugía intrauterina por espina bífida a un feto de apenas 23 semanas.

Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de protección en favor de un matrimonio cuya hija nació el 7 de enero.

Así, la institución privada financiará mediante la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (Caec) la intervención, mientras que también deberá cubrir el parto por cesárea de la bebé a través del financiamento catastrófico.

"La sentencia de la Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago es la primera referida a microcirugías intrauterinas en fetos, sentando la trascendente jurisprudencia, en el sentido que la protección que la Constitución otorga al derecho a la vida, exige asegurar la mejor calidad de vida que los avances de la medicina pueden brindar al ser que está por nacer", señala un comunicado enviado por los abogados querellantes, Pedro Barría y Claudio Verdugo.

Para acoger la protección, la corte consideró especialmente que ningún prestador de la Red Cerrada de Cruz Blanca ofrecía la alternativa terapéutica del rescate neurológico preparto, sino cirugía postparto cuando los daños para el bebé eran irreversibles.

La intervención se hizo el pasado 23 de octubre de 2013, cuando la bebé tenía 23 semanas de gestación.

Producto de la cirugía, la pequeña cuando nació no presentó ningún daño irreversible de por vida o secundario, tales como paraplejia, hidrocefalia triventricular, disfunción vesical, intestinal y sexual y deterioro neurosensorial.

La espina bífida es una patología congénita presente en uno de cada mil nacimientos.

Este enfermedad impide el cierre de la columna vertebral del feto, dejando sus terminaciones nerviosas en contacto con el líquido amniótico, cuya acción química provoca irreversibles y permanentes daños neurológicos.

Esto provoca paraplejia e hidrocefalia, si es que no se cierra su columna mediante una cirugía intrauterina antes de la semana 25 de la gestación.

Foto: Archivo Agencia Uno.