Click acá para ir directamente al contenido

Ordenan reintegrar a alumnas del Liceo Tajamar

En fallo unánime la Corte Suprema resolvió reintegrar a las siete alumnas expulsadas por participar en la toma del establecimiento de Providencia.

Jorge Miranda

Miércoles 16 de mayo de 2012

La Municipalidad de Providencia deberá reintegrar a las siete alumnas del Liceo Tajamar, a quienes se les canceló la matrícula por participar en la toma del establecimiento durante las movilizaciones estudiantiles del 2011, luego que la Corte Suprema rechazará la apelación que presentó el municipio en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de protección presentado por las estudiantes.

En fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal del país confirmó la resolución del tribunal de alzada capitalino que había ordenado el reintegro de las escolares del liceo Tajamar. Dicha instancia calificó como arbitrario e ilegal el actuar de la dirección del establecimiento.

"El carácter arbitrario de la resolución de cancelación se expresa en relación al Reglamento del Liceo que no establece un procedimiento sancionatorio, privándose al alumno de estar sometido a una comisión establecida en la legislación", puntualiza la resolución.

El fallo señala además que "la no renovación de matrícula constituye un acto arbitrario al no haberse considerado el derecho de los recurrentes a ser sancionados por comisiones especiales, más aún cuando la sanción no se encuentra establecida en ninguna ley orgánica del establecimiento Educacional. Consecuencialmente, se debe asegurar el derecho de las recurrentes a proseguir en sus estudios de enseñanza media, situación que resulta acorde a los principios que comprende nuestra Carta Constitucional sobre la materia".

Esta resolución marca un precendente al ser la primera sentencia de la Corte Suprema que favorece a estudiantes secundarios expulsados durante las movilizaciones del 2011. El máximo tribunal deberá resolver en los próximos días los recursos de protección presentados por alumnas del Liceo 7 y Carmela Carvajal de Providencia.