Click acá para ir directamente al contenido

Ordenanza en Providencia multa a quienes no saquen a pasear a sus mascotas

La norma aplica sanciones económicas que van de 1 a 5 UTM y podría llegar a los 288 mil pesos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de julio de 2016

La comuna de Providencia cuenta desde ahora con una ordenanza municipal que tiene como objetivo proteger a las mascotas y es por eso que ya no son consideradas bienes muebles sino que seres sintientes.

La iniciativa que busca darle mayor resguardo a los animales no ha estado exenta de la polémica, principalmente porque establece sanciones monetarias a los vecinos de la comuna que no saquen a pasear a las mascotas.

La ordenanza hasta ahora incluye a perros y gatos se basa en la denuncia de los mismos vecinos para poder llevar a cabo la fiscalización.

El concejal de Providencia, Jaime Parada, en entrevista con Tu Mañana se refirió a la normativa e indicó: "Todos sabemos cuando hay un vecino que tiene un perro abandonado en una casa que esta igualmente abandonada, todos sabemos cuando hay un perro que no lo sacamos a pasear o que esta ladrando todo el día porque no hay una persona que se de el tiempo de sacarlo".

Parada también explicó que mediante esta norma se busca educar a la población en cuanto a los cuidados que se le deben prestar a un animal.

Las multas que establece la ordenanza van de una a cinco UTM, en el caso más extremo el dueño de una mascota podría pagar 288 mil pesos.

La denuncia

Para realizar la denuncia los vecinos pueden acudir al municipio, el que cuenta con un departamento especializado en animales.

Otra alternativa es llamar al teléfono de seguridad ciudadana, 1414, y así realizar la denuncia.