Click acá para ir directamente al contenido

Organización que detectó soda cáustica en lanzaaguas descarta que el químico usado por Carabineros sea CS

Según afirmó el Movimiento Salud en Resistencia, el gas que aseguró el general director de Carabineros que es utilizado en el agua para dispersar "no puede generar esas quemaduras".

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de diciembre de 2019

La organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR) que detectó la presencia de gas pimienta y soda cáustica en el  carro lanzaaguas, descartó que el producto usado por Carabineros sea gas CS, como aseguró el general firector de Carabineros, Mario Rozas, tras darse a conocer el estudio.

Según indicó el alto mando de la institución, el producto utilizado en el agua usada para la dispersión de manifestantes es clorobenzilideno malononitrilo, gas conocido como CS, el que es usado a nivel internacional con los estándares permitidos.

"El líquido CS viene en un estanque aparte, donde se inserta dentro del carro lanza agua en un receptáculo a parte, que no está comunicado con el estanque del agua. Y la mezcla del agua se produce, producto de la manipulación de la parte informática del camión, en la punta del pitón donde se produce el agua", explicó el general Jean Camus, director de Logística de Carabineros.

Sin embargo estas afirmaciones fueron refutadas por la ONG, la que aseguró que las quemaduras vistas en los últimos días en distintos centros de salud no son consistentes con gas CS.

"Puede generar irritación (el gas CS), te puede generar inflamación, pero no las quemaduras que hemos visto", afirmó Pablo Romero, encargado del equipo de salud del punto de Primeros Auxilios de la ONG a Radio Cooperativa.

"Por eso es sumamente necesario recalcar a los políticos y la comunidad en general que este tipo de flictemas que se generan no son asociados al gas CS; la clínica es de una quemadura por soda cáustica", agregó.

José Silva, coordinador y vocero del MSR, enfermero de la Universidad de Los Andes y estudiante del magíster de Salud Pública de la Universidad de Chile reveló que "desde hace dos semanas venimos presentando un aumento en el número de casos de personas con quemaduras químicas del tipo A (primer grado, epidérmica), ABA (quemaduras intermedio-superficiales) y ABB (quemaduras intermedioprofundas)".

Estas quemaduras dependen de varios factores, según explica el profesional de la salud. "Se tomaron muestras los días 20 y 22 de noviembre, siendo el 20 el día que presentaba menor cantidad de soda cáustica, versus lo que pasó el 22, que netamente era soda cáustica con la oleorresina de gas pimienta. Entonces el tema primero está asociado a la concentración de este corrosivo básico y a la fuerza con que se lanza el chorro del 'guanaco'".

Tras la entrega del estudio tanto el Gobierno como la Institución negó usar soda cáustica y gas pimienta, mientras que se solicitó un nuevo estudio al Instituto de Salud Pública (ISP)