Click acá para ir directamente al contenido

Organización suspende carnaval Mil Tambores 2018 en Valparaíso

Desde la corporación que organiza el evento acusaron asedio político y mediático que puso en riesgo el normal desarrollo de las actividades.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de septiembre de 2018

La Corporación Mil Tambores de Valparaíso anunció la suspensión del carnaval que se iba a desarrollar este año los días 5, 6 y 7 de octubre.

Desde la entidad acusaron haber sido víctima de un asedio político y mediático que puso en riesgo el normal desarrollo de las actividades.

"El ataque y al asedio político y mediático del Gobierno Central, del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, de grupos reaccionarios, conservadores y oportunistas, del Mercurio de Valparaíso y algunos directivos del PCdV ponen en riesgo el uso democrático y responsable de los espacios públicos para la ciudadanía", expuso el comunicado.

"Lamentamos profundamente, que tanto nuestro desempeño profesional como el trabajo de miles de jóvenes, niños y adultos que han hecho un esfuerzo inconmensurable para estar en esta importante fiesta, haciendo una enorme inversión económica y social, se vea frustrada por la incomprensión, odiosidad y falta de altura política. Reiteramos que los responsables de privar a la ciudad de esta versión del Carnaval son de los actores antes mencionados", agregó.

Hasta esta semana pasada el carnaval mantenía vigente el proceso de acreditación para la prensa y reporteros gráficos, sin embargo, las recientes críticas de la autoridad política llevaron a la suspensión. De hecho, la seremi de Cultura anunció durante Fiestas Patrias el retiro de su financiamiento.

Durante los últimos años Mil Tambores Valparaíso ha sido objeto de cuestionamientos debido a los desórdenes registrados en algunas de sus actividades, con destrozos y daños a la propiedad privada y pública.

Tras conocerse la información, el senador (RN) Francisco Chahuán calificó esto como "una decisión sensata", apuntando a la poca transparencia en el uso de los recursos.