Click acá para ir directamente al contenido

Declaración pública por institucionalidad para medir la pobreza

Más participación en el proceso institucional y un carácter reflexivo en las mediciones es lo que solicitan autoridades y organizaciones sociales.

Nadia Iturriaga

Miércoles 17 de octubre de 2012

En el marco del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, se realizó una ceremonia en la Plaza Huemul, ubicada en pleno centro histórico de Santiago, donde organizaciones como la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, Un Techo para Chile y América Solidaria, entre otras, entregaron una declaración pública en torno a la nueva institucionalidad anunciada por las autoridades para medir la pobreza en Chile.

Iniciativa impulsada tras determinación de la CEPAL respecto a no seguir calculando los niveles de pobreza de Chile, producto de los cuestionamientos a la metodología de la medición de la encuesta Casen 2011 que determina los niveles de pobreza e indigencia en el país.

La solicitud fue dirigida a los poderes Ejecutivo y Legislativo a fin de que exista más participación de la sociedad civil en la discusión del proyecto de ley.

La declaración pública fue entregada a los diputados Carlos Montes, Cristián Monckeberg y Jorge Burgos, además del senador Hernán Larraín, quienes mediante la firma conjunta respaldaron los planteamientos expuestos.

Por su parte, el diputado Carlos Montes manifestó que “Es urgente una nueva institucionalidad para la medición y que además, haya un Consejo autónomo, independiente y plural para actualizar la canasta y el concepto de pobreza y desigualdad.

En definitiva, es una medición más reflexiva lo que piden las autoridades y organizaciones al analizar las problemáticas de desconfianza en las mediciones anteriores donde se cuestionan los métodos utilizados para obtener una cifra que represente una condición social.

"Es fundamental contar con un organismo de alto nivel técnico, independiente y transparente, con presupuesto propio y autoridades nombradas en base al sistema de alta gerencia pública y ratificada por el Congreso Nacional”, afirmó el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, refiriéndose al siguiente proceso que ejecutará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).