Click acá para ir directamente al contenido

Orrego insiste en subir incentivos para inoculación: "Sin vacuna no hay 18"

Además, propuso el retorno del público a los estadios, un plan piloto para que discoteques funcionen en la región y fondas sólo para vacunados.

Agencia Aton

Lunes 2 de agosto de 2021

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, insistió en su llamado al Gobierno a que genere mayores incentivos para potenciar el proceso de vacunación, permitiendo, entre otras cosas, la apertura de fondas para las Fiestas Patrias, siempre y cuando sus asistentes cuenten con el Pase de Movilidad.

La reciente autoridad electa manifestó que “el llamado a la población es a vacunarse. Segundo, hemos dispuesto fondos del gobierno regional, cerca de $900 millones, para reforzar con vacunatorios móviles a aquellas comunas que tienen más bajas tasas de vacunación, que esperamos coordinar con el Ministerio de Salud en los próximos días”.

Es por ello que sostuvo que sería importante, y ya se le ha sugerido al Ejecutivo, impulsar nuevas medidas relacionadas al “Pase de Movilidad o Pase Verde”, al cual se accede al completar el esquema de vacunación con las dos dosis o dosis único, dependiendo de las características de cada vacuna contra el COVID-19.

“En concreto, proponemos una apertura gradual del fútbol profesional, que permita volver a tener asistencia presencial a los estadios, con los aforos correspondientes, y solo en la medida en que se cuente con el Pase Verde”, indicó Orrego.

Además, sumó que “proponemos tener un plan piloto con algunas discoteques de la Región Metropolitana que, cumpliendo con las normas de aforo, permitan entrar a las personas solamente con el Pase de Movilidad, y en tercer lugar, lo que ya se ha dicho, que aquellas fondas que abran para el 18 de septiembre, solo se pueda hacer con el Pase de Movilidad”.

“Si no hay vacuna, no hay 18. Esto nos parece que son incentivos concretos que van a ayudar a la población rezagada, que son muchos jóvenes y adultos jóvenes, vayan a vacunarse, quizás no por convicción, quizás no por solidaridad, pero sí por incentivo de beneficio personal”, añadió.

Finamente, junto con asegurar que “no creemos en la obligatoriedad” de la vacuna, sí respaldó la posibilidad de que esta sea necesaria para los trabajadores en los centros de adultos mayores, mientras que también recalcó que su implementación en el resto de la población significaría atrasar el inicio del toque de queda a las 00:00 horas en la capital, tal como en otras regiones del país.

Insisto en que si no mejoramos los incentivos, la gente no se va a vacunar. Creemos que la gente no asocia el toque de queda con la vacunación y llegó el momento de flexibilizar el toque de queda, porque ya hay 10 regiones de Chile que tienen toque de queda a las 00:00 horas, y si queremos apoyar sobre todo el sector gastronómico, que ha sido muy golpeado, ese sector no requiere más créditos, quiere más público, y para eso hay que acortar el toque de queda”, dijo Orrego.

“No se trata de ningunear las cifras, por el contrario. La Región Metropolitana tiene 82% de primera vacuna y 76% de segunda dosis, y en consecuencia, yo creo que estamos dentro de los márgenes que permite el Plan Paso a Paso para la flexibilidad en el caso del toque de queda”, cerró.