Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Osses y falla de San Ramón: "Tenemos la certeza que en algún momento se activará"

A través de las nuevas estaciones de monitoreo se puede conocer más sobre el movimiento y las zonas en que se produciría la falla.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de junio de 2016

La Subsecretaría del Interior y la Onemi  instalaron 12 nuevas estaciones de monitoreo en el sector precordillerano de Santiago, donde se emplaza la falla de San Ramón.

El objetivo de la medida es poder tener mayor conocimiento sobre la falla. El geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Osses, en entrevista con Canal 24 Horas explicó que hasta ahora "tenemos la certeza de que en algún momento se va a activar y de activarse va a haber un sismo, hasta ahí llegan las certezas".

El experto explicó que con los instrumentos instalados por la Onemi, sismógrafos, GPS y acelerógrafos se puede tener más detalles de los movimientos de la falla, pero no determinar cuándo pueden ocurrir.

Las nuevas estaciones "permiten determinar las zonas en que hay mayor densidad, hay otras zonas que están más estables y lo otro, cual es el tipo de movimiento", indicó Osses.

Respecto a los peligros de la falla, descartó que fuera semejante a la de San Andrés de Estados Unidos, pero sí la calificó como compleja ya que tiene una particularidad especial y es su superficialidad.

El movimiento de la falla, a diferencia de otros sismos, se produciría a pocos kilómetros de profundidad, por lo que el movimiento sería más fuerte.

24HORAS TE RECOMIENDA

Los momentos que marcaron 52 años de conflicto con las FARC