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Padre Fernando Montes se opone a la "gratuidad infinita" en educación

Para el rector de la Universidad Alberto Hurtado se debe asegurar la calidad y también que ningún estudiante con capacidades quede fuera del sistema.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de julio de 2014

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, expuso este miércoles su posición en materia de educación, ahora que parece caldearse el debate sobre la reforma educacional que patrocina el Gobierno.

"No puede ser la gratuidad infinita. Es de sentido común que yo diga 'sabe qué más, hay ciertas condiciones y tiene que estudiar, tiene esforzarse y nosotros lo vamos a ayudar'", diijo Montes en conversación con el Canal 24 Horas.

En ese sentido, el también sacerdote dijo que "yo pediría que toda persona con capacidades intelectuales como para hacer una carrera de educación superior, pueda hacerlo y no exista un obstáculo económico".

Montes agregó que el tema de la gratuidad puede ser "con becas y con el sistema actual que dice 'yo le presto la plata usted, pero se la presto para que no se convierta un fardo que lo va a matar el resto de su vida. Lo va a poder pagar de poquito y de forma razonable".

Para Montes, es importante también asegurar la calidad de la educación.

"No puede estar lejos la calidad. Yo tengo que ver que salga un profesional, si el muchacho es flojo y no trabaja, no se puede alargar (la ayuda), pero si le damos una mala educación, tengo que darle el tiempo para que madure", señaló.

"Primero preocupémonos que las gente llegue a la universidad", añadió.

Siempre hablando de gratuidad y calidad, Montes calificó como un "ideal" lo que plantean los estudiantes.

Consultado sobre la posición de la Iglesia Católica respecto al tema, el rector dijo que al interior de la institución "hay gente que defiende sus propios intereses y otros quieren un servicio público".

No obstante, "la voz oficial (la Conferencia Episcopal) ha sido bastante equilibrada", añadió.

Por último, y al ser preguntado sobre cómo el Gobierno ha expuesto el tema, Montes dijo que "el tema es muy enredado. Una cosa es exponer los ideales de la reforma que yo creo que el Gobierno ha sido bastante claro en decir que el país tiene que mejorar en calidad, en equidad y tiene que haber una reforma, pero nunca hemos querido hacer una reforma que va del preescolar hasta la educación superior".