Click acá para ir directamente al contenido

Palacio Íñiguez: tradición y patrimonio en llamas

El incendio consumió gran parte del centenario edificio, conocido por albergar la Confitería Torres.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de abril de 2013

Lo que nació en 1908 quedó en gran parte reducido a escombros este martes, luego que un violento incendio afectara a uno de los edificios patrimoniales más importantes del centro de Santiago.

Se trata del Palacio Íñiguez, reconocido por albergar la tradicional Confitería Torres, construido para la familia de Antonio Íñiguez Larraín por los arquitectos Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo en la manzana comprendida por la Alameda y Dieciocho.

De estilo renacentista francés, el edificio contaba con tres pisos y mansarda. Su fachada poseía estatuas, medallones y ornamentación que lo caracterizó en su época.

Los primeros pisos de este palacio fueron utilizados para instalar locales comerciales, mientras que en las habitaciones superiores residía la familia Íñiguez Larraín.

Hasta allí llegó la Confitería Torres, que había comenzado a funcionar en 1879 con las creaciones del mayordomo José Domingo Torres, y terminó convirtiendo el edificio en un lugar de reunión de políticos e intelectuales chilenos.

 

El café contaba con clientes asiduos como el presidente Arturo Alessandri Palma y el escritor Joaquín Edwards Bello e, incluso, fue uno de los sectores elegidos para realizar actividades en el Centenario de la Independencia.

Además, la confitería se convirtió en un patrimonio histórico al crear el sándwich "Barros Luco" en honor al presidente Ramón Barros Luco, quien acostumbraba a pedir el pan con churrasco y queso derretido.

Tras unos años de decadencia, el 2002 el restorán fue adquirido por la familia Soto Misseroni, con el desafío de revivirlo, mientras el resto del Palacio pertenecía al Duoc y por algunos años se instaló un preuniversitario.

Por ahora se realizan las investigaciones para determinar las causas del fuego y evaluar el daño final a un edificio donde habita mayoritariamente la historia y tradición de la capital.

Inicialmente, los Bomberos hablaron de un destrozo del 70% y gran peligro de derrumbe. Así, aunque las llamas no hayan alcanzado el célebre local, es probable que los daños provocados por la gran cantidad de agua vertida por los Bomberos para sofocar las llamas y los mismo escombros hagan inviable la continuidad del negocio tal y como se conocía.

 

Foto: confiteriatorres.cl