Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco confirma expulsión de Fernando Karadima del sacerdocio

A través de un comunicado, la Santa Sede comunicó que la decisión se produce "por el bien de la Iglesia".

Sebastián Mora

Viernes 28 de septiembre de 2018

El Papa Francisco confirmó que el cura pedófilo Fernando Karadima ha sido expulsado del sacerdocio "por el bien de la Iglesia Católica".

Según informó la institución religiosa, el líder religioso "ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile".

La decisión del pontífice se enmarca dentro de la "potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia", incluida en el código derecho canónico, complementó la Santa Sede.

El Vaticano informó que el decreto por el cual se concreta la salida de Karadima fue firmado este jueves 27 de septiembre, entrando en vigor de forma automática.

"El anuncio fue notificado a Fernando Karadima el viernes 28 de septiembre", finalizó el texto.

Detallar que el protagonista de diversos delitos sexuales había recibido diversas sanciones clericales, pero mantenía su carácter de sacerdote hasta antes de esta determinación de Francisco.

"NUNCA PENSÉ QUE LLEGARÍA ESTE DÍA"

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex sacerdote, valoró la salida de este del sacerdocio, indicando que "nunca pensé que vería este día".

"Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco haya tomado esta determinación al fin", complementó Cruz, agregando que ojalá este hecho pueda dar un "ligero alivio" a los "sobrevivientes".