Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco lanza dura crítica contra Karadima: "Es una persona gravemente perturbada"

La máxima autoridad de la Iglesia Católica aseguró que "el problema de Karadima es muy complejo porque había una mezcla de la élite chilena con situaciones sociopolíticas"

Agencia Reuters

© Agencia Uno

Miércoles 20 de junio de 2018

El Papa Francisco se refirió a la crisis en la Iglesia Católica tras conocerse diversos casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y por primera vez abordó la situación del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Cabe destacar que el escándalo sobre abusos en Chile gira en torno al padre Fernando Karadima, quien fue declarado culpable de abusos contra niños durante las décadas de 1970 y 1980 tras una investigación del Vaticano de 2011. El sacerdote de 87 años, quien está recluido en un hogar de ancianos en Chile, siempre ha negado cualquier conducta impropia.

 

"Las familias llevaron a sus hijos a Karadima porque creían que la doctrina era sólida y no sabían qué estaba sucediendo allí", consignó Reuters. "El problema de Karadima es muy complejo porque había una mezcla de la élite chilena con situaciones sociopolíticas", señaló el Sumo Pontífice.

En esta línea, Bergoglio afirmó que Karadima es "una persona gravemente perturbada".

Francisco dijo que se había preguntado qué había sucedido en Chile para provocar una caída tan fuerte en el apoyo a la Iglesia. "Es un fenómeno difícil de entender. Algunos creen que tiene que ver con un elitismo escondido allí, pero esto es sólo una opinión. Ciertamente es obra del espíritu del mal", dijo.

Sumado a ello, la máxima autoridad de la Iglesia Católica manifestó que podría aceptar las renuncias de más obispos chilenos tras el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia Católica.

"Aún tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad. Pero tal vez aceptaré las renuncias de algunos más. En un caso, le pedí que le dieran las acusaciones para que tuviera la posibilidad de defenderse y ya veremos", señaló.