Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco nombra a Monseñor Juan Barros Madrid como nuevo Obispo de Osorno

Monseñor Barros es uno de los cuatro obispos chilenos formados por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Francisco Guerrero

Sábado 10 de enero de 2015

Este sábado la Iglesia anunció que el Papa Francisco nombró a monseñor Juan Barros Madrid como obispo de la diócesis de Osorno.

La noticia la dio a conocer la Nunciatura Apostólica en Chile, entidad que afirmó que el obispado castrense será regido por Mons. Claudio Verdugo Cavieres, hasta ahora vicario general. Esto con el propósito de "ofrecer a Mons. Barros la posibilidad de prepararse adecuadamente para su nueva misión y en conformidad al Estatuto del Obispado Castrense de Chile, artículo VI, aprobado por la Congregación para los Obispos", según publica Iglesia.cl.

Además, se informó que Monseñor Fernando Chomali Garib, arzobispo de la Santísima Concepción, seguirá en el cargo de administrador apostólico de la diócesis de Osorno.

Monseñor Juan Barros Madrid nació en Santiago el 15 de julio de 1956.  Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, y obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también había estudiado durante algunos años Ingeniería comercial. 

El 29 de junio de 1984 fue ordenado sacerdote en Santiago de Chile.

Fue secretario personal del cardenal Juan Francisco Fresno, arzobispo de Santiago, desde 1983 a 1990; párroco de Nuestra Señora de la Paz (Decanato de Ñuñoa) y después párroco de San Gabriel (Decanato de Pudahuel Sur). También se desempeñó como director del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile.

El 12 de abril de 1995 fue elegido por el papa Juan Pablo II como obispo auxiliar de la diócesis de Valparaíso. 

El 21 de noviembre de 2000 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Iquique. 

El 9 de octubre de 2004 fue nombrado por el papa Juan Pablo II obispo castrense de Chile, cargo que ha desempeñado hasta el 10 de enero 2015, día en que fue nombrado obispo de Osorno.

Barros y el Caso Karadima

El nuevo Obispo de Osorno, monseñor Juan Barros Madrid se vio involucrado en las acusaciones contra el sacerdote y ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima a principios de la década.

Barros fue uno de los cuatro obispos chilenos que fueron preparados por Karadima, junto a Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela.

El nuevo obispo de Osorno fue calificado por los denunciantes del caso, como encubridor de los actos realizados por Karadima.

Ante este nombramiento, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo comentaron su negativa ante la decisión del Papa Francisco: