Click acá para ir directamente al contenido

Pareja absuelta del Caso Bombas volverá al Chile tras condena en España

Francisco Solar y Mónica Caballero cumplieron un año de prisión en Europa y conmutaron el resto de su condena de cuatro años y medio, por lo que volverán al país como ciudadanos libres.

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de febrero de 2017

Francisco Solar (38) y Mónica Caballero (29), pareja absuelta del Caso Bombas en 2012, volverá a Chile en libertad después de permanecer cinco años en España. Uno de ellos lo pasaron en cárcel, por un atentado a la Basílica del Pilar, en 2013.

Según informa Emol, los dos se conocieron en el juicio del Caso Bombas, tras el cual fueron absueltos del cargo de delitos terroristas por el Tercer Tribunal en lo Penal por insuficiencia de antecedentes.

Tras la conclusión de ese proceso viajaron a Zaragoza, donde Solar realizaría un postgrado de Semiótica en la Universitat de Barcelona. A su vez, Caballero vendía postres a restaurantes chilenos de la ciudad. Sin embargo, el 2 de octubre de 2013 explotó una bomba en la Basílica del Pilar, siendo detenidos por su participación.

El ataque fue adjudicado por el grupo anarquista Comando Insurreccionalista Mateo Morral, y videos captaron a ambos ingresando con mochilas y saliendo del local poco antes de la detonación. Por esto, fueron detenidos en noviembre de 2013. Un año después, mientras se encontraban en prisión preventiva Solar y Caballero contrajeron matrimonio.

Ahora, dado que el Código Penal español permite que extranjeros reemplacen su pena por la expulsión del país tras un año de condena, la pareja retornará a Chile como ciudadanos libres.

"Es una decisión judicial de otro país, y veremos lo que haremos cuando ellos nos informen", sostuvo al respecto el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.