Click acá para ir directamente al contenido

Pareja lésbica discriminada en supermercado se querella contra guardia

Las afectadas aún evalúan la opción de recurrir a la Ley Zamudio y buscan que el hombre sea sancionado por "injuriar con motivaciones lesbofóbicas".

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de marzo de 2019

Este viernes en el Centro de Justicia de Santiago, Vannia Díaz y Fernanda Pereira presentaron una querella contra el guardia Iván Mazquez, acusado de discriminarlas el pasado domingo en un supermercado de la cadena Tottus.

Pereira denunció que mientras estaba comprando trató de “amor“ a su pareja, lo que generó la molestia del guardia del recinto, quien las cuestionó por tratarse de esa manera y les indicó que las relaciones lésbicas “echaban a perder a las mujeres”.

La pareja fue acompañada por el Movilh y buscan que el guardia sea sancionado por injuriar, con motivaciones lesbofóbicas. Las mujeres aún evalúan la posibilidad de apelar a la ley Zamudio.

"Se presentó una querella de carácter penal por el delito de injurias graves con la agravante de la orientación sexual", confirmó el abogado querellante Rodrigo Zapata.

En la instancia, ambas relatar el episodio. "Lo que se mostró en el video no fue sólo lo que vivimos. Esto comenzó de antes. Fue un acto súper violente", contó Fernanda Pereira.

Por su parte, Vannía Díaz expresó que "haciendo esto nos sentimos un poco más seguras y es necesario darle voz a todos los que no han tenido la posibilidad de manifestarse y no permitir que esto vuelva a pasar". 

Tottus informó que se comunicó con las afectadas para "manifestarles nuestra empatía y brindarles nuestra solidaridad frente a los hechos que han relatado" y señalaron que solicitaron a la empresa proveedora de servicios de seguridad "desarrollar un plan de capacitación a su personal en materia de Derechos Humanos, diversidad sexual y capacidades diferentes".