Click acá para ir directamente al contenido

Paro en Gendarmería: Estas son las claves para entender la movilización

Qué piden los funcionarios, cómo han reaccionado las autoridades y la legalidad de la paralización es parte de lo que busca responder esta nota.

Soledad Vargas

Miércoles 7 de octubre de 2015

Desde el 5 de octubre a las 00:00 horas la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (ANSOG) inició una paralización de actividades como mecanismo de presión ante un petitorio que -según ellos-  no ha tenido respuesta por parte de la autoridad.

Los funcionarios presentaron una serie de demandas, tanto a las autoridades de su institución como a las más altas autoridades de gobierno: A la Presidenta Michelle Bachelet le enviaron una carta con el petitorio.

 

¿Qué piden los funcionarios?

- Darle curso definitivo a a los ascensos conforme a la ley 20.849 y que todavía se encuentran en Contraloría, siendo que fueron enviadas el 10 de agosto, dicho trámite beneficiaría a más de tres mil funcionarios

- Iniciar una mesa de trabajo para dar solución definitiva a los problemas de ascenso y carrera funcionaria.

- Mesa de trabajo para estructurar decretos con fuerza de ley para cursos habilitantes.

-Reconocimiento de la Escuela Institucional por parte del Ministerio de Educación. Al mismo tiempo fortalecer la institución académica.

-Modificación del decreto 235/13.05.1982 que estipula los criterios uniformes de calificación.

-Estudiar la factibilidad de otorgar incentivos reales e importantes para funcionarios que trabajan en Unidades Penales de Alta y Mediana complejidad.

-Establecer una política integradora y de protección a la mujer penitenciaria, especialmente en relación a la maternidad.

-Incumplimiento por parte de la Presidenta de la República del anuncio del 23 de enero del 2015, sobre el aumento de la dotación en 4.500 nuevos funcionarios, situación que no se materializa en el Proyecto de Presupuesto año 2016.

¿Cómo ha sido la movilización?

 

Según el último reporte entregado por ASONG, actualmente 16 recintos se encuentran movilizados y con un total de 12 mil los trabajadores en paro.

El presidente de la asociación, Joel González, señaló que la reacción de las autoridades han sido tardías ante el conflicto y ante un posible desalojo de los manifestantes planteó: "Esperamos que el gobierno no cometa ese error"

Aunque en un principio la movilización era solo de la Región Metropolitana, de a poco se ha ido extendiendo a los funcionarios de regiones, informan los organizadores.

Actualmente son cuatro las asociaciones de funcionarios que se encuentran movilizadas, a los funcionarios que en origen se movilizaron, también se sumaron:

-Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (ANGENCHI)

-Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP)

-Asociación Nacional de Oficiales de Gendarmería de Chile (ANOPRO)

El Capitán Leandro Tegler, representante de ANOP, planteó que las actuales condiciones con las que trabaja su gremio pone en riesgo "la seguridad de nuestros chilenos está en riesgo, la seguridad de nuestros presos está en riesgo (...) hoy en día se nos está tratando de criminales por decir una verdad".

Tangler agregó que "La Presidenta comete una falta al mentir. Ella nos prometió 4500 gendarmes y no existe nada, no hay ningún gendarme que ingrese en la agenda corta de la delincuencia"

Según explican los trabajadores en paro, bajo ningún aspecto se han vulnerado los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad.

¿Qué ha dicho la autoridad?

 

Ante este escenario las autoridades se han manifestado contrarios a la movilización. En el caso de la ministra de Justicia, Javiera Blanco mientras los funcionarios se encuentren en paro no habrá diálogo y señaló: "un grupo reducido de funcionarios de Gendarmería, que es una institución de funcionarios públicos, noble y honesta y que hoy, su gran mayoría de funcionarios siguen trabajando y van a seguir trabajando".

La jefa de la cartera señaló: "el diálogo se acabó, porque ellos le han dado una bofetada a la gente"

Por otra parte Tulio Arce, director de Gendarmería indicó que la cifra de funcionarios paralizados no supera los 4 mil y señaló que "donde hay más de 19 mil funcionarios, no podríamos decir que el 80% de la institución está plegada a una movilización".

 

De igual forma y aunque rechaza la forma, Arce planteó que "las exigencias o los requerimientos de nuestros funcionarios siempre tienen una justificación"

¿Es legal la paralización?

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy se refirió al paro de funcionarios y señaló que "Los paros de las instituciones públicas son ilegales" y por ende se tomarían medidas ante la movilización.

 

Según establece el Código del Trabajo, en su artículo 384 "No podrán declarar la huelga los trabajadores de aquellas empresas que:

a)  Atiendan servicios de utilidad pública, o

b)  Cuya paralización por su naturaleza cause grave daño a la salud, al abastecimiento de la población, a la economía del país o a la seguridad nacional.

También se puede considerar el artículo 78 de la Ley 18.834 sobre el Estatuto Administrativo que rige para los funcionarios de ministerios, gobernaciones y de los servicios públicos centralizados y descentralizados y que establece: "El funcionario estará afecto a las siguientes prohibiciones:

i) Organizar o pertenecer a sindicatos en el ámbito de la Administración del Estado; dirigir, promover o participar en huelgas, interrupción o paralización de actividades, totales o parciales, en la retención indebida de personas o bienes, y en otros actos que perturben el normal funcionamiento de los órganos de la Administración del Estado.