Click acá para ir directamente al contenido

Parte etapa oral en juicio por incendio en San Miguel

Comienza etapa clave para establecer responsabilidades y culpables en el trágico incidente que terminó con la vida de 81 reos.

Alejandro González

Martes 23 de abril de 2013

Este martes parte la etapa oral del juicio para esclarecer las responsabilidades por el incendio en la cárcel de San Miguel, en el que murieron 81 personas en 2010.

La Fiscalía Sur de la Región Metropolitana tiene en la mira a ocho gendarmes del penal, quienes se encontraban en el complejo al momento del incendio y podrían ser acusados de negligencia por su actuar en un incidente que produjo la muerte de 81 reos, 16 heridos y la evacuación de más de 200 personas.

Rodrigo Román, abogado querellante, y el Ministerio Público presentarán las evidencias y a más de cien testigos para intentar demostrar sus responsabilidades en el siniestro registrado el 8 de diciembre de 2010.

"Esperemos que pueda ser lo más ágil posible, una audiencia que, sin lugar a dudas, más allá del número de enjuiciados que son siete, ocho personas, sea abundante en pruebas y todo hace presagiar que pueda tener una extensión mayor a la esperada", señaló.

El juicio, estiman, podría durar unos 10 días hábiles. En dicho periodo se realizarán las declaraciones de reos, familiares de víctimas y gendarmes, para finalmente deliberar en cuanto a responsabilidades y establecer las eventuales penas para los ocho gendarmes acusados.

Del mismo modo, se presentarán los peritajes que se llevaron a cabo en el penal San Miguel y la Dirección Regional de Gendarmería. En dichas diligencias, la Fiscalía Sur se estableció en el lugar de la riña en donde comenzó el incidente, constando de esta manera la visibilidad y la distancia a la que estaban los gendarmes para ver y escuchar las acciones que terminaron en el trágico incendio.