Click acá para ir directamente al contenido

Pasará a ser mixto: Confirman vuelco en votación del Instituto Nacional

La histórica determinación fue confirmada la tarde de este viernes por el propio rector Fernando Soto, dejando atrás 206 años de ser un establecimiento exclusivamente masculino.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de abril de 2019

En una sorpresiva noticia, este viernes y tras una nueva revisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), se confirmó un vuelco en la votación respecto a la posibilidad de que el Instituto Nacional se convierta en un establecimiento de carácter mixto, y no sólo para varones como ha sido hasta el día de hoy.

Hace algunas semanas, aproximadamente el 54% de las partes que componen el establecimiento habían apoyado la mantención del reducto educacional como exclusivo para hombres. Sin embargo, el resultado fue revisado por el Tricel tras el conteo de votos, lo que se realizó durante esta jornada.

Instituto Nacional: Tras revisión de votos, pasaría a ser mixto

Instituto Nacional: Tras revisión de votos, pasaría a ser mixto

Luego de la votación en donde se informó que el Instituto Nacional continuaría siendo sólo de hombres, los propios estudiantes pusieron en alerta a las autoridades indicando que tendrían que revisar los votos. Se espera la voz oficial del rector del establecimiento, quien dirá si pasa a ser mixto.

En ese proceso, se constató que había irregularidades en las votaciones de apoderados y de los asistentes de la educación. Por ejemplo, algunos apoderados con más de un hijo en el establecimiento votaron en más de una oportunidad, y en el caso de los asistentes no estaba completa la nómina.

Esta situación provocó un cambio en la votación general.

Cabe recordar que los estudiantes habían dicho que consideraban que había un proceso irregular, ya que se había otorgado más peso a la votación de los docentes y la rectoría.

Rector del Instituto Nacional: "Esperamos que la comunidad se ponga detrás del camino que hemos decidido"

Rector del Instituto Nacional: "Esperamos que la comunidad se ponga detrás del camino que hemos decidido"

Fernando Soto comunicó de manera oficial el resultado de la votación que establece que desde 2020, el tradicional establecimiento será mixto.