Click acá para ir directamente al contenido

Pascua Lama: Corte ratifica paralización de obras

La medida fue informada por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acogió un recurso de protección presentado por comunidades diaguitas.

Agustín Benaprés

Lunes 15 de julio de 2013

La presentación de un recurso de protección por parte de comunidades diaguitas fue acogido por la Corte de Apelaciones de Copiapó y se ratifica la paralización de las obras de Pascua Lama.

Un fallo deja al proyecto minero en una nueva espera, tras ser detenido al no cumplir con las medidas de mitigación medioambientales.

En fallo unánime, los ministros Antonio Ulloa, Mirta Lagos y Pablo Krumm determinaron que el  proyecto minero de Compañía Minera Nevada SpA "amenaza las garantías constitucionales del derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", argumentando que "de los antecedentes recopilados, es posible colegir indubitadamente, que en la especie existe una 'amenaza' seria a los recursos hídricos".

La Corte destacó la "actitud reiterada y contumaz por parte de la empresa recurrida, por cuanto permanentemente no entrega información en tiempo y forma, obstaculizando la corroboración de los antecedentes que se le requieren y con ello infringiendo la RCA (Resolución de Calificación Ambiental). En efecto, en dicho proceso sancionatorio estimó la Comisión de Evaluación Ambiental que la empresa Nevada SpA no ha implementado correctamente las acciones tendientes a mitigar y controlar el material particulado, lo que per se instituye en una amenaza a los recursos hídricos del lugar".

"Con esta sentencia lo que ocurre es que se ha dado lugar a la paralización mediante sentencia definitiva, por lo tanto el proyecto ha quedado completa e indefinidamente paralizado, por lo menos, hasta que haya una sentencia definitiva de la Corte o a menos que la empresa apele a la Corte Suprema y se cumplan una serie de medidas", dijo al abogado Lorenzo Soto a radio Cooperativa.

El jurista fue el que interpuso en septiembre de 2012 la acción judicial y explicó que "lo que viene ahora es un proceso de definición o prueba y lo que se tiene que hacer, sirve o no sirve para que el proyecto continúe y si no están dadas esas condiciones o garantías, lo mejor es que el proyecto no siga".

La minera por su parte ha dicho que es posible impedir la contaminación de recursos hídricos, según explicó Soto aunque remarcó que "este proyecto, que ha sido muy controvertido, lo menos que se le podía haber exigido, es que lo haga bien, porque resulta que todo lo ha hecho mal".