Click acá para ir directamente al contenido

Sin fecha de reapertura

Las autoridades argentinas piden a los turistas varados que busquen otras alternativas de cruce debido al retraso en la limpieza de las vías.

24horas.cl Tvn

Lunes 11 de febrero de 2013

Inicialmente la reapertura del paso fronterizo Los Libertadores era este lunes, pero el mal tiempo y los aludes del los últimos días dieron más trabajo de lo presupuestado.

La gobernación de Mendoza señaló que todavía no hay una fecha clara para que el cruce vuelva a funcionar, por lo que cientos de turistas chilenos y argentinos deberán buscar vías alternativas.

"Vialidad y Gendarmería de Argentina nos han dicho que la cosa se puede alargar mucho más. Ahora nos hablan de varios días", señaló el director de la oficina de emergencia de Valparaíso, Guillermo de La Maza, al diario El Mercurio.

Los problemas en las vías comenzaron el jueves pasado con las lluvias que afectaron a la zona precordillerana de la región de Valparaíso y el país vecino. El agua hizo correr tierra y piedras bloqueando el camino.

 

El alud más importante tiene 800 metros de largo y cayó sobre la ruta 7 que une Mendoza con el túnel Cristo Redentor. El trabajo de limpieza lo realizan ahora 10 equipos pesados y han retirado los escombros de siete de los 20 derrumbes.

En un comunicado, la Gendarmería Nacional de Argentina indicó que "por prevención la mencionada Ruta Internacional permanece intransitable para todo tipo de vehículos desde localidad de 'Uspallata' con destino límite internacional y viceversa".

"Personal de la dirección de vialidad Nacional continua abocado al despeje de la Ruta Nac Nro 7 y personal de Gendarmería Nacional de la Sección Seguridad Vial 'Uspallata', Sección (+) Punta de Vacas y del Núcleo Unidad, se encuentran abocados a la seguridad vial en los distintos sectores en cuestión", añaden en el documento.