Click acá para ir directamente al contenido

Pasos fronterizos, rutas interurbanas y ciudades: Estado de la conectividad en el norte del país producto de las lluvias

Revisa el estado de rutas, pasos fronterizos y tránsito en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Atacama.

24Horas.cl Tvn

© Agencia UNO

Viernes 1 de febrero de 2019

Las lluvias que se registraron en los últimos días en el norte del país han provocado crecidas de ríos y problemas en distintos poblados en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Atacama.

La situación también ha afectado algunas vías, las que tienen parte de sus tramos suspendidos o rutas en que solamente pueden transitar vehículos 4x4 y con precaución. Además, algunos pasos fronterizos han interrumpido su funcionamiento por problemas en los caminos que llevan a ellos.

Infórmate de todas estas situaciones región por región a continuación, tras el reporteo realizado por 24horas.cl.

Región de Arica y Parinacota

Pasos fronterizos: habilitados.

Tránsito aéreo: habilitado.

Perros, gatos y gallinas: Animalistas se arriesgan para salvar a mascotas atrapadas tras desborde de río Acha

Perros, gatos y gallinas: Animalistas se arriesgan para salvar a mascotas atrapadas tras desborde de río Acha

Un grupo de jóvenes voluntarios llegó hasta la zona afectada para salvar a los animales que se encontraban en malas condiciones, sin comida y con algunas fracturas.

El seremi de Transportes de la región de Arica y Parinacota, Alfredo Araya, informó a 24Horas.cl que la conectividad internacional a Perú no tiene problemas, "salvo el tren que está en este momento inundado y suspendido porque un río sobrepasó la línea férrea". La reconexión depende de una evaluación por parte de Perú, ya que de ellos depende el ferrocarril, indica.

Alfredo Araya indica que el Ministerio de Obras Públicas le informó la reposición de una media vía hacia el lugar, la que debe utilizarse con extremo cuidado y con precaución privilegiando el transporte de automóviles menores, esto específicamente en el kilómetro 62 y luego en el 120, que tenían problemas.

El transporte al interior de la región y en el casco urbano "está 100% habilitado", informa Araya, añadiendo que también el tránsito hacia el sur del país a través de la Ruta 5 no tiene problemas.

Una vía que sí tiene incidentes es la que lleva al valle de Acha. "Es (un camino) vecinal, hay problemas de conectividad, pero se está trabajando allí en este momento", indica el seremi de Transportes de la región.

La tarde de este viernes, además, el ministerio de Obras Públicas en Arica y Parinacota informó la habilitación parcial del acceso a la ruta A-15 en el sector Boca Negra.

Región de Antofagasta

Pasos fronterizos: Habilitados, a excepción de paso Jama e Hito Cajón por problemas de conectividad en la ruta que lleva a ellos.

Tránsito aéreo: normal, con precaución dada la situación meteorológica.

Rutas con problemas: ruta 27-CH cerrada, ruta 23-CH habilitada con precaución a la altura del kilómetro 100 y vialidad trabajando en el lugar, ruta 21-CH habilitada con precaución ya que se trabaja en la remoción de una masa de barro en la cuesta San Martín.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Antofagasta, Álvaro Ormeño, entregó a 24Horas.cl información respecto a la situación de acuerdo al último informe, correspondiente a las 14:00 horas de este viernes, informando que hay algunas localidades que están aisladas por crecidas de ríos o problemas en la ruta.

En el camino a Toconce, por ejemplo, "se está trabajando para poder activar la conectividad requerida".

La ciudad de Calama mantiene algunos problemas, específicamente en Yalquincha. "(Allí) está trabajando maquinaria de vialidad y de la municipalidad en la contención del cauce del río Loa y se han instalado sacos de arena", informó el Seremi Álvaro Ormeño.

En las cercanías de San Pedro de Atacama, las localidades de Quitor y de Catarpe no hay acceso con vehículos livianos, misma situación se vive en Machuca.

El seremi plantea a 24Horas.cl que la situación es muy dinámica y que "si bien es cierto que han parado las lluvias, el pronóstico es que se avecina un nuevo frente de mal tiempo", añadiendo que "hay que estar atentos a las condiciones y los anuncios meteorológicos".

Además, plantea que desde Calama al poniente y al centro del país la conectividad es normal y que los problemas se concentran hacia la cordillera.

Finalmente, el aeropuerto de Calama funciona con la precaución propia de la situación meteorológica.

Región de Tarapacá

Pasos fronterizos: habilitados.

Tránsito aéreo: habilitado.

De acuerdo a un informe publicado por el Ministerio de Obras Públicas en su cuenta de Twitter para la región de Tarapacá, la mayor parte de la región mantiene una conectividad normal en Pica, Colchane, Pozo Almonte, Huara y en gran cantidad de localidades, aunque hay tramos específicos de la vía que presentan problemas.

Se recomienda la precaución y los vehículos 4x4 por la ruta A-527 hacia Quipisca. En la ruta A-629 hacia Macaya el tránsito fue suspendido por rodados en el kilómetro 10.

En el sector de Cerro Colorado las rutas están habilitadas con precaución para vehículos 4x4 y en el poblado de Huatacondo el acceso está cortado por la activación del río por precipitaciones leves.

En la zona de Huara la ruta A-457 está cortada por malas condiciones en el kilómetro 11. En Quebrada Blanca la ruta hacia Pintados tiene tránsito suspendido.

Región de Atacama

Pasos fronterizos: habilitados.

Tránsito aéreo: habilitado.

La conectividad de la región de Atacama es normal, de acuerdo al seremi Vittorio Ghiglino, quien comenta a 24Horas.cl que desde el domingo se mantienen con alerta amarilla y han constituido COE en dos oportunidades.

"Hemos estado monitoreando la situación y hasya el momento no hemos tenido ningún corte de camino", planteó Ghiglino, añadiendo que "al parecer el sistema frontal se desvió más al norte".

El tránsito de buses interurbanos es normal, al igual que la conectividad en ciudades y el tránsito aéreo.

Foto: Agencia Uno.