Click acá para ir directamente al contenido

Patricio Rosende y caso Tsunami: "De mí no pasarán"

El ex subsecretario del Interior defendió figura de Bachelet y asegura que el juicio radica sólo en él por ser la persona de mayor autoridad que se encontraba en la Onemi el 27 de febrero de 2010.

Karla Gallardo

Lunes 25 de marzo de 2013

Durante esta jornada el Tribunal rechazó la petición de los querellantes de formalizar a la ex presidenta Michelle Bachelet por el caso Tsunami por la fallida alerta de maremoto la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Asimismo, la fiscal del caso, Solange Huerta, decidió reformalizar a los ocho imputados -entre ellos la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende- por la muerte de 105 personas la noche del terremoto y posterior tsunami que afectó al sur del país.

Al respecto Rosende indicó que "(estamos hace) tres años en un monólogo de la fiscalía, de la PDI. No hemos empezado todavía ni siquiera tener la posibilidad de defendernos  y eso es lo que va a empezar el día 13 de mayo".

El ex subsecretario del Interior dijo sentirse responsable "de dirigir las operaciones en esa madrugada porque era la autoridad de más alto rango" que se encontraba en la Onemi al momento de la tragedia.

Rosende criticó la intención del Gobierno de vincular a la ex mandataria con el caso e insistió que el juicio recae sólo en él.

"(...) ha habido un intento horroroso de involucrar a la presidenta Bachelet en este tipo de causa (...) pero quiero decirle a esa misma gente que ha hecho un esfuerzo denodado por dañar la imagen de la presidenta Bachelet que de mí no pasarán", dijo el abogado.

Agregó que "el juicio de tsunami está radicado en mi, yo era la principal autoridad política en esa madrugada. No pasarán más allá de mí".