Click acá para ir directamente al contenido

¿Me hago PCR o antígeno? Qué dice el Minsal ante explosivo aumento de contagios por Ómicron

La autoridad pidió utilizar exámenes "verificados por el Instituto de Salud Pública y cuyo instructivo señala que puedan ser utilizados como autotest". 

24horas tvn

Jueves 27 de enero de 2022

El Ministerio de Salud aclaró las dudas que han surgido respecto de la utilización de test de antígenos para detectar casos positivos de coronavirus.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló que en Chile existen dos métodos para diagnosticar a una persona con COVID-19: PCR o Test de Antígeno.

 

Precisó que de utilizarse test de antígenos con hisopado nasal o nasofaringeo "sean los que están verificados por el Instituto de Salud Pública y cuyo instructivo señala que puedan ser utilizados como autotest".

Respecto del resultado, enfatizó que, de resultar "positivo o negativo con síntoma, la recomendación es que la persona debe realizar una evaluación clínica de todas formas".

Asimismo, recomendó que ambos exámenes "se deben adquirir en los centros autorizados por la autoridad sanitaria", ya que sólo así la persona tendrá derecho a licencia médica, a que entren en el programa de vigilancia y sean contabilizados por el Minsal.

Confiabilidad del test de antígeno

Por otro lado, Valenzuela aclaró que la indicación es que "un test de antígeno puede ser realizado en un momento de alta circulación del virus y aportan mucho al diagnóstico".

En esa misma línea, señaló que "en este momento epidemiológico, en el que tenemos un alto número de contagios, la sensibilidad al virus es alta".

"Frente a este nivel de circulación es que el rendimiento del test de antígeno mejora, por lo cual, el resultado positivo en este contexto es altamente confiable. Hemos instruido a los centros priorizar el uso de este test, ya que lo importante es que en un momento como este, privilegien el test de antígeno", señaló.

Complementó que el tiempo de espera para los resultados de los test son de 30 a 60 minutos, siendo mucho menor que para PCR, donde el plazo se podría extender hasta las 72 horas.

Por último, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que en la reunión sostenida el lunes pasado con el comité de expertos, junto al Presidente Sebastián Piñera, también se recomendó el uso de este tipo de test.