Click acá para ir directamente al contenido

PDI abre sumario administrativo tras denuncia de presunto fraude

La institución señaló que la investigación interna a cargo del Departamento V de Asuntos Internos, "determinó que no existieron hechos que afecten la probidad administrativa".

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de julio de 2018

La Policía de Investigaciones (PDI) se refirió este jueves a la denuncia presentada por un oficial y abogado de la institución por posible fraude al interior de la Escuela de Investigaciones Policiales.

 

A través de un comunicado de prensa, la PDI manifestó que "la situación que el funcionario informó en marzo del año en curso a su jefe directo se referían a hechos que podrían constituir faltas administrativas. En este contexto y con el propósito de velar por la transparencia del proceso investigativo, se instruyó de inmediato una investigación interna a cargo del Departamento V de Asuntos Internos, dependiente de la Inspectoría General, la que determinó que no existieron hechos que afecten la probidad administrativa".

La institución agregó que "independiente de lo anterior, se instruyó un sumario administrativo para establecer eventuales faltas en este ámbito y pondrá todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público".

Finalmente, la Policía de Investigaciones manifestó que "no ampara hechos que afecten la ética o la probidad administrativa y reitera a la opinión pública su más irrestricto compromiso y apego al Estado de Derecho vigente".

MINISTRO ANDRÉS CHADWICK: "No vamos a permitir ninguna acción irregular"

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, aclaró que existe colaboración de la PDI con la Fiscalía "para determinar si estamos frente a un hecho ilícito, regular, o se trata de una falta administrativa".

Asimismo, aclaró que se revisarán los procedimientos internos "para que la PDI de una explicación pública de que si ha actuado correctamente, demostrar que el procedimiento ha sido efectivo, y si ha habido una situación irregular, adoptar de inmediato todas las medidas que corresponden".

Por último, aseguró que "no vamos a permitir ninguna acción irregular en ninguna de nuestras policías y ningún organismo público".

PUEDES REVISAR EL DETALLE DE LA DENUNCIA EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO: