Click acá para ir directamente al contenido

PDI advierte nueva estafa frente al retiro del 10% de los fondos de pensiones

El confinamiento ha dado espacio a distintas formas de cibercrimen, ante cada iniciativa del Gobierno o necesidades de las personas aparecen estos estafadores que se aprovechan de la situación.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de julio de 2020

No hay espacio para días históricos en el cibercrimen, a propósito de la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFPs. La PDI ya ha informado que ya hay algunos casos de ciberdelincuentes que aprovechan este hito para realizar estafas a través de mensajes de WhatsApp y Redes Sociales.

"Se aprovechan de la contingencia del momento o de la información que requiere la persona para que ingrese y le entreguen sus datos", sostuvo el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada de Cibercrimen de la PDI.

"Los ciberdelincuentes ven esta situación, la analizan y generan diversas campañas para solicitar algún tipo de información personal o bancaria", determinó Orellana.

Así al menos consta en este mensaje de WhatsApp que difundió la PDI, donde desconocidos solicitan los datos personales para registrarlas en el pago del 10% de los fondos, incluso apelan a la creatividad.

Atención y precaución recomiendan los expertos ante links desconocidos o sospechosos, pero también a mensajes que, evidentemente, tienen errores ortográficos.

La cuarentena ha dado espacio a distintas formas de cibercrimen ante cada iniciativa del Gobierno o necesidades de las personas aparecen estos estafadores que se aprovechan en un momento complicado.

"Cada vez que ocurre una noticia relevante, los ciberdelincuentes van paralelamente creando campañas para estafar a la ciudadanía", sentenció el subprefecto de la PDI.

Desde la asociación de AFP el mensaje es claro, "jamás solicitaremos a través de correos electrónicos o llamados telefónicos las claves o información personal de los afiliados al sistema de pensiones", manifestó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

La iniciativa del retiro de fondos previsionales ha generado diversas reacciones y también acciones. Mucha atención con este tipo de mensajes y correos que son parte de una nueva forma de estafa.