Click acá para ir directamente al contenido

PDI advierte sobre el riesgo de reto que se vuelve a hacer viral

La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones entregó recomendaciones para tener cuidado con el desafío del "Ahorcado"-

24Horas.cl Tvn

© PDI

Jueves 14 de marzo de 2019

La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Valparaíso advirtió sobre los riesgos que representa un reto viral que se ha vuelto a popularizar. Se trata del desafío del "Ahoracado".

Este reto se divulga a través de las redes sociales, principalmente Whatsapp y Facebook, por medio de memes o videos virales  y consiste en que en estos últimos se muestra como hacer un nudo con una cuerda para ahorcarse.La prueba sería superada por el que logre sobrevivir al ahorcamiento.

Es por esto que la PDI entregó las siguientes recomendaciones para que los padres eviten que sus hijos caigan en estos desafíos que ponen en riesgo su integridad:

- Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.

- Generar confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala, manteniendo un rol supervisor en los adolescentes para fomentar el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.

- Estar atentos a cambios conductuales en los menores, como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea al despertarse a horas no habituales o mantenerse conectado por las noches a redes sociales.

- En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en Facebook.

Asimismo, la policía indicó que otros riesgos asociados a este tipo de mensajes es que permiten a desconocidos acceder a información personal de quienes los reciban, y con esta realizar estafas.