Click acá para ir directamente al contenido

PDI decomisa más de 500 kilos de droga: Era traída a Chile por banda transnacional

"Esa es una mala noticia para las bandas transnacionales que están mirando Chile", aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

24horas tvn

Viernes 19 de noviembre de 2021

La Policía de Investigaciones logró el decomiso de más de 500 kilos de droga, los que eran transportados en barcos y que pretendían ingresar al país a través de uno de los puertos nacionales.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, explicó que se trata de una organización transnacional, compuesta por al menos 23 personas, de diversas nacionalidades, como colombiana, boliviana, peruana, dominicana y chilena.


"Hay gente que produce (la droga), que la transporta y la distribuye para la venta", precisó, destacando que también habían personas encargadas de blanquear el dinero en el país.

Por último, destacó que para esta operación se trabajó en conjunto con Aduanas, la Marina, Gendarmería, el Ministerio Público y la PDI, logrando excelentes resultados tras casi un año de investigación.

En tanto, el fiscal regional Héctor Barros, detalló que este tipo de operaciones "impiden que la violencia y la fuerza que tiene el narcotráfico, vayan en aumento. Los homicidios han ido a la baja, ya no tenemos el crecimiento sostenido que habíamos tenido en los últimos dos años".

Por otro lado, aseguró que "históricamente, las organizaciones están sentadas en la zona sur, los cargamentos llegan a la zona sur de Santiago y desde ahí se distribuyen a otras comunas y regiones".

Asimismo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que "a la luz de los números, este año tenemos más decomisos de droga y de armas que el año pasado y también tenemos más bandas de crimen organizado desbaratadas".

"La persecución penal y el trabajo colaborativo entre todas las organizaciones está trayendo resultados concretos. Esa es una mala noticia para las bandas transnacionales que están mirando Chile", sentenció.