Click acá para ir directamente al contenido

PDI desenterrará fichas clínicas de Villa Baviera

Los documentos se encuentran a cinco metros de profundidad. Se buscan como evidencia de las violaciones a los Derechos Humanos que habrían ocurrido en el recinto.

Francesca Cassinelli

Sábado 28 de junio de 2014

La Policía de Investigaciones brindará apoyo al Ministerio Público en la búsqueda de los antecedentes médicos que recopiló el hospital de Villa Baviera durante su funcionamiento y que hasta ahora no se tenía idea del paradero de estos.

El hospital atendió y registró en sus fichas clínicas a los habitantes de Colonia Dignidad, recinto liderado por Paul Schafer que funcionó desde la década de los sesenta hasta 1997, y en donde se habrían producido numerosos atentados contra los Derechos Humanos durante la dictadura.

Los documentos que se intentará encontrar estarían a cien metros de la actual posta de Villa Baviera, y a cinco de profundidad; cerca de donde los habitantes de Colonia Dignidad mantenían un corral de faisanes, de acuerdo a lo que informa el diario La Tercera.

El caso está siendo llevado por el ministro en visita Jorge Zepeda. Quien ingresó a la ex Colonia Dignidad para alistar los procedimientos de un nuevo desentierro junto a la PDI fue la ministra de la Corte de Apelaciones de Talca, Juana Venegas. Un testigo especificó a las autoridades el sitio en que estarían enterradas las fichas clínicas.

El hospital de Villa Baviera fue clausurado en 1997. Los papeles servirán para establecer evidencia de las violaciones a los Derechos Humanos que se habrían cometido en el recinto cuando Paul Schäfer estaba a la cabeza.

Aunque ya acudieron al lugar los encargados de preparar el recinto para la excavación, todavía no hay fecha conocida para la diligencia.

Foto: Reproducción.