Click acá para ir directamente al contenido

Las lesiones de Zamudio

El informe fue elaborado tomando en cuenta diversas pericias. Fueron nueve heridas cortantes las que recibió el joven.

Elkjaer Lobos

Lunes 10 de septiembre de 2012

El Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) elaboró un informe en donde se detalla las lesiones que sufrió Daniel Zamudio, joven homosexual que el 3 de marzo sufrió una golpiza en el Parque San Borja de Santiago.

Según consigna el diario La Tercera, el joven de 24 años recibió nueve heridas cortantes, sufrió cinco quemaduras con cigarrillos, dos contusiones y una fractura en su pierna derecha.

Los peritajes detallaron que los agresores de Zamudio le realizaron cuatro cortes  en formas de esvásticas (signos nazis). Dos de estas heridas estaban en zona frontal del cuerpo -pecho y abdomen- y otras estaban localizadas en el sector de la espalda.

Sobre ello, se señala que estas heridas son más extensas que profundas y fueron realizadas por un cuchillo o vidrio.

En cuanto a su muerte, se confirmó que el joven falleció producto de un traumatismo craneoencefálico contuso producto de un "zamarreo", lo había sido dicho por el Servicio Médico Legal (SML).

El informe también señala que Zamudio no sólo fue atacado con golpes, sino que también se utilizaron armas, como piedras y palos. De hecho, estos artefactos pudieron haberle causado la fractura expuesta de tibia y peroné en la pierna derecha. El documento señala que esta lesión puede hacerse con un alta energía. Este análisis es compatible con lo dichos por los imputados, quienes reconocieron que lanzaron una piedra al joven y usaron una extremidad como palanca.

La PDI concluye, además, que Zamudio había consumido alcohol en exceso ese día.

Para la utilización de este informe, la policía civil usó las declaraciones de tres de los cuatro imputados por homicidio calificado, es decir, Alejandro Angulo, Rául López y Fabián Mora. Patricio Ahumada, en tanto, hizo uso del derecho de guardar silencio.

Asimismo, el reporte tomó en cuenta el informe de la autopsia  y la ficha clínica del joven cuando estuvo internado en la Posta Central, además de otros elementos.

El caso Zamudio es investigado por el fiscal Ernesto Vásquez, quien solicitó la ampliación de la investigación. Esto será analizado por el Séptimo Juzgado de Garantía el 28 de septiembre.